‘LLARETSS’ es un proyecto de cooperación entre Mallorca Rural y la Asociación LEADER Isla de Menorca, coordinadora de este, donde se realizarán diferentes actuaciones para revalorizar la lana en el contexto de economía verde y circular en Mallorca y Menorca.
La lana ha sido tradicionalmente un recurso natural y cultural de los territorios rurales de Menorca y Mallorca. Actualmente, debido a la aparición de nuevas fibras, tiene escasa salida al mercado y como subproducto de origen animal se considera un residuo. Esta situación, ha provocado que la lana se acumule sin uso en las fincas, desaprovechando un recurso de calidad y la pérdida de unos conocimientos y usos tradicionales.
LLARETSS quiere revertir esta situación. Para hacerlo, pondrá en marcha experiencias que promuevan:
- Recuperación de usos agrícolas y artesanales
- Investigación de nuevos usos
- Identificación y dinamización de los diferentes profesionales e industrias afines al sector de la lana
- Compartir conocimientos entre experiencias e islas
- Sensibilización de la situación actual del sector y los resultados del proyecto
Las actuaciones que se llevaran a término conjuntamente entre Menorca y Mallorca serán:
- La caracterización de la fibra de lana de cada una de las razas de oveja autóctona de Menorca y Mallorca para diferentes potenciales (textil, fertilización, construcción, etc.).
- Impulsar el asesoramiento, la formación y la innovación del uso de la lana en la artesanía en el sector artesano y artístico de Menorca y Mallorca.
- Organización de una jornada para aportar resultados del proyecto y transferencia de conocimientos y dar a conocer iniciativas interesantes en el ámbito de la lana.
Otras actuaciones del proyecto se han adaptado a las necesidades de cada isla. En Menorca serán:
- Realizar una diagnosis sobre la situación de la lana de oveja en Menorca
- Impulsar la formación, asesoramiento e innovación entorno al aprovechamiento agrícola de la lana en las fincas
LLARETSS está financiado con fondos FEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Islas Baleares y con la colaboración del Consell Insular de Menorca.