Skip to content

Ara Maó propone adaptar el Plan General de Maó al PTI

El Consistorio tiene de tiempo hasta junio de 2025 para ajustar su planeamiento

Jordi Tutzó.
Jordi Tutzó.
El líder de Ara Maó quiere que Maó adapte su planeamiento al PTI.

Ara Maó ha presentado una propuesta ante el Pleno del Ajuntament de Maó para que el Consistorio adapta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que validó el Consell.

El PTI revisado entró en vigor el día 25 de junio de 2023, el Ajuntamento de Maó dispone hasta el 25 de junio de 2025 para realizar la adaptación del  PGOU, un plazo que puede resultar escaso a la vista de lo que implica la tramitación administrativa de una revisión o adaptación de este tipo de planeamiento urbanístico señalan desde Ara Maó.  Ponen como ejemplo que la revisión del PGOU vigente, que se adaptó al PTI de 2003, no se aprobó definitivamente hasta enero de 2012.

Por esta situación consideran  necesario que el Ajuntament de Maó inicie lo antes posible los trabajos en cuestión para la adaptación del PGOU al PTI, lo que deberá implicar necesariamente la contratación de un equipo técnico externo, dado que , con el colapso actualmente existente en el Departamento municipal de Urbanismo, resulta prácticamente imposible hacer este trabajo con los recursos humanos propios.

Además de la obligación existente por mandato normativo, desde Ara Maó  consideran que hay muchos motivos que reclaman proceder a esta revisión. Apuntan desde la agrupación de electores un planeamiento general que prevea medidas más decididas a favor de la capacidad de reposición y regeneración de los ecosistemas para el consumo de recursos renovables, especialmente los hídricos (reducción del consumo de agua, potenciación de aljibes y cisternas, aprovechamiento aguas pluviales, etc.), y los energéticos (uso del suelo para instalaciones de energía renovable); que tenga en cuenta el principio de adaptación al cambio climático; que adopte el principio de conservación y valorización del paisaje; y que introduzca la perspectiva de género en las actuaciones urbanísticas. Todo esto con el objetivo de que la sostenibilidad y la cohesión social sean los ejes de actuación de la sociedad mahonesa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.