El PSOE Menorca ha pedido al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que ceda su puesto en el Consejo de Autoritat Portuària de Balears (APB) al Ajuntament de Maó debido a las restricciones laborales que pesan sobre el por sus relaciones laborales. Esta situación ya ha motivado que Vilafranca se viera obligado a abstenerse en una votación sobre una concesiónd elpuerto de Maó.
Cabe recordar que Vilafranca se encuentra actualmente en situación de exedencia con el mayor grupo náutico de Menorca, que tiene intereses directos con el Puerto de Maó. Teniendo en cuenta este contexto, en su momento el PSOE Menorca advirtió que el presidente debería abstenerse de forma sistemática en todas las decisiones que tuvieran relación con la ordenación del Puerto de Maó y dejaría a Menorca, de ésta forma, sin ningún tipo de representación efectiva en este órgano.
Una crítica que fue desacreditada por el PP, puesto que defendió que, en ningún caso, el nombramiento de Vilafranca como presidente de la máxima institución insular y su situación de execencia con Sasga Group supondría una incompatibilidad. Ante esta situación, el partido socialista defiende que el tiempo le ha dado la razón y recuerda que se convertirá en una situación que se irá repitiendo de forma continuada en el tiempo. El PSOE Menorca pide que se reconsidere esta decisión y la rectifique a favor del Ajuntament de Maó.