Skip to content

El 10 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero corresponden al sector ganadero

La huella de carbono se reduce en las fincas agroforestales gracias a la absorción de las emisiones por parte de la vegetación, según el Consell

Vacas en la finca de Son Pons (Foto: Tolo Mercadal)
Vacas en la finca de Son Pons (Foto: Tolo Mercadal)

Según un informe presentado por el Consell Insular este jueves, el 10 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Menorca corresponden al sector ganadero, mientras que la huella de carbono se reduce en las fincas agroforestales gracias a la absorción de las emisiones por parte de la vegetación. “El sector ganadero produce alrededor del 10 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Menorca.

Alrededor del 86 % de estas emisiones consisten en metano, amoniaco y óxidos de nitrógeno procedentes de los excrementos, el consumo de forrajes y en menor medida el consumo energético”, han destacado desde la Conselleria de Agricultura. Según se ha detallado en el informe, alrededor del 91 % de los GEI corresponden a emisiones derivadas del ganado bovino, del cual 64 % es ganado asociado a la actividad láctea y el 24 % al ganado vacuno de carne.

Aproximadamente el 10 % de las emisiones que produce el sector, son derivadas del transporte de alimentos para el ganado a través de vehículos que requieren combustibles fósiles, especialmente gasolina y gasoil.

“De reducirse el uso de este tipo de combustibles, podría reducirse también las emisiones asociadas”, han explicado desde el Consell. Asimismo, el informe indica que la situación de las fincas agroforestales de Menorca es sensiblemente diferente de las explotaciones ganaderas, ya que este tipo de zonas sí absorben una parte importante de los GEI que producen.

“Dependiendo en cada caso de las fincas, de su capacidad de captación de carbono y siempre en términos globales, este tipo de terrenos captan más o menos 95.000 toneladas de GEI al año”, han destacado los técnicos del Consell.


Deja un comentario

Your email address will not be published.