Maó, 4 dic (EFE).- El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha presentado este lunes un proyecto de Presupuestos para 2024 que ha considerado los “más altos de la historia”, ya que con un aumento del 14 % con respecto al ejercicio anterior, ascienden a 162,5 millones de euros”.
“Los presupuestos quieren ayudarnos a combinar la preservación del territorio con el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de la isla y sus ciudadanos. Un equilibrio que queremos potenciar en este primer presupuesto del mandato 2023-2027 para avanzar en el bienestar social que requieren y merecen todos los menorquines”, ha dicho el presidente insular.
Villafranca, acompañado en rueda de prensa por la consellera de Economía, María Antònia Taltavull y por el director insular de Servicios Generales, Juan Reyes, ha destacado los objetivos centrales del Presupuesto.
El departamento con mayor peso sobre el presupuesto es el de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, con el 24,98% del total, mientras que el departamento de Bienestar Social gestionará un 20,70% y el de Movilidad un 21,53 % del total.
Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación gestionará 40.606.671,96 euros. Movilidad un total de 34.996.400,08 euros. Por su parte, Bienestar Social Bienestar Social cuenta con un presupuesto de 33.644.853 euros. El presupuesto de Cultura, Educación, Joventut y Deportes asciende a 19.601.823,42 euros. Para Economía y Servicios Generales dedica 19.579.809,88 euros. Presidencia gestionará 9.561.077,85 euros, y Ordenación Territorial y Turística 4.549.195,29 euros.
“En primer lugar aumentaremos la inversión en turismo a través de un incremento en la partida destinada a la Fundació Foment del Turisme de Menorca que llegará a los 925.000 euros”, ha indicado el presidente.
En el área de Economía y Servicios Generales se ha anunciado la puesta en marcha del proyecto ´Hub´ en Sa Granja y la ampliación del Contrato Agrario de Reserva de Biosfera. Otro aspecto central reflejado en la propuesta presupuestaria ha sido la partida destinada a Movilidad.
“Dispondremos los fondos destinados a reformar el tramo de Maó a Alaior que desde hace ocho años espera ser terminado. También proyectamos la construcción de la Estación de Autobuses de Ciutadella y una licitación para el transporte público y de revisiones técnicas de
ITV”, han explicado desde el equipo de gobierno.
En lo tocante al área de Ordenación Territorial y Turística, Vilafranca ha ratificado su intención de modificar el PTI y centrar sus esfuerzos de gobierno en el ciclo del agua.
“Queremos mejorar el aprovechamiento de aguas pluviales y tratamiento de aguas residuales”, ha apuntado.
“Por otro lado, aunque no tiene incidencia en el presupuesto, mencionar que ya estamos trabajando en la modificación del Plan Territorial Insular y que crearemos una oficina técnica para resolver dudas y para que sirva de referencia”, ha subrayado Adolfo Vilafranca.
También ha enfatizado que su objetivo será mejorar el acceso a la vivienda mejorando el programa de alquiler estable y ampliando el número de inspectores de alquiler turístico.
En el área de Cultura, Juventud, Educación y Deportes, se ha destacado la gratuidad de las escuelas para infantes de 0 a 3 años y la reforma de las pistas de atletismo de Maó y la nueva de Ciutadella, así como una importante inversión en el área de Patrimonio. “Queremos crear un centro específico de interpretación de la Menorca Talayótica diferenciado del CiME”, ha explicado el presidente.
De los anuncios referentes al área de Bienestar Social destacan la gestión de la residencia para ancianos del Cuartel de Santiago que pasará al ámbito del Consell, la reforma de la Casa de Infancia de Maó, y la puesta en marcha de un Centro de Atención para Víctimas de Violencia Sexual, así como un equipo interdisciplinar para menores en situación de riesgo.
No obstante, cabe recordar que estos presupuestos deben aprobarse en un Pleno insular este mes de diciembre y el equipo de gobierno carece de la mayoría necesaria para sacarlos adelante por lo que se podrían introducir variaciones.
… lo de desdoblar la carretera, si acaso ya en el siglo XXX, y mientras nos conformaremos con ser como una reserva india muy cuqui para que alucinen los visitantes al ver cómo nos apañamos con ella por los siglos de los siglos…