Més per Menorca presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos que el gobierno del Consell elevará a pleno para votar y que se presentaron hace unos días por valor de 162,5 millones de euros. El anunció llega después de que los consellers de Més per Menorca, Josep Juaneda y Noemí García, se hayan reunido con el presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, para tratar de las cuentas de 2024, ya que el Ejectuivo insular está en minoría.
En el encuentro, los menorquinistas han constatado la imposibilidad de apoyar un presupuesto que apuesta por seguir creciendo en turismo y que no afronta las necesidades reales de Menorca y de sus habitantes, que justamente van en sentido contrario: rebajar la promoción turística y actuar con decisión para reducir la masificación en verano, diversificar la economía de Menorca con la potenciación de los sectores primario e industrial, y apostar por la vivienda.
En este sentido, los consellers de Més per Menorca consideran indispensable, y así lo han comunidad al presidente Vilafranca, que una eventual modificación del PTI debe ser para crear una bolsa de plazas turísticas que permita un decrecimiento real, y no para construir servicios en el Camí de Cavalls o para rebajar la protección del suelo rústico, como quiere hacer el PP. En el mismo sentido, Juaneda y Garcia han pedido a Vilafranca que no realice ninguna modificación de la Ley Menorca Reserva de Biosfera, sino que los presupuestos de 2024 concreten el desarrollo de los planes y proyectos que prevé, como la limitación de la entrada de vehículos en verano y la urgente necesidad de frenar la masificación náutica del litoral.
Por todo ello, en la reunión, los consellers de Més per Menorca han notificado al presidente Vilafranca su intención, asimismo, de presentar enmiendas parciales en la línea de estas prioridades. En cualquier caso no se cierran a la posibilidad de llegar a acuerdos con los políticos del PP antes de la votación.