El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, se reunió el martes con representantes del sector lácteo de Menorca para exponer las nuevas líneas de acción del Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca (PROVILAC) para el año 2024. La reunión contó con la participación de organizaciones agrarias, cooperativas, la denominación de origen protegida queso Mahón-Menorca, y otros actores clave.
Fernández destacó que el PROVILAC ha logrado detener el cierre de explotaciones lecheras en Menorca, manteniendo la producción y favoreciendo un aumento del 46% en el precio de la leche entre 2021 y 2023. Para 2024, el plan busca aumentar la rentabilidad del sector vacuno de leche, compensar los sobrecostes de la insularidad y mejorar la cadena de valor de la leche, así como adaptar el sector a los retos del cambio climático y promover el uso de agua regenerada.
El director general señaló la necesidad de superar el continuismo en el sector y de enfocar las ayudas hacia iniciativas que valoricen el producto y modernicen la gestión. Además, se abordaron objetivos como aumentar la producción y comercialización del queso Mahón-Menorca, apoyar la inversión para mejorar la competitividad y fomentar la investigación e innovación en productos derivados de la leche.