El pasado sábado 16 de diciembre, la Biblioteca Pública des Mercadal fue escenario de la final del concurso “Carta en terra…”, un evento organizado por la Red de Bibliotecas de Menorca y el Servicio de Política Lingüística del Consell Insular de Menorca. A las 11:30 de la mañana, los finalistas de las eliminatorias previas, celebradas en noviembre en diversas bibliotecas, se enfrentaron en un desafío de habilidades lingüísticas.
Los participantes, que representaban a las bibliotecas de Alaior, Ciutadella, Maó y des Mercadal, compitieron en pruebas centradas en el conocimiento de palabras y expresiones características del catalán de Menorca, según el Diccionario catalán-valenciano-balear de los filólogos Antoni M. Alcover y Francesc de B. Moll.
Los finalistas Antònia Torres y Jordi Pérez (Biblioteca de Alaior), Assumpta Gorrias y Joan Bagur (Biblioteca de Ciutadella), Daniel Mus y Lucas Pons (Biblioteca de Maó), y Joana Carreras y Pere Pons (Biblioteca des Mercadal) demostraron un impresionante dominio del catalán menorquín. Sin embargo, fue Assumpta Gorrias, representante de la Biblioteca de Ciutadella, quien se destacó como la clara vencedora del concurso.
El director insular de Cultura, Tiago Reurer, agradeció la dedicación y el esfuerzo de todos los concursantes, obsequiándoles una bolsa de la Red de Bibliotecas con dos publicaciones menorquinas y un vale para la compra de libros. Como premio adicional, la ganadora recibió un libro electrónico.