Los arqueólogos del poblado talayótico Sant Agustí Vell han anunciado el inicio de una nueva etapa de investigación quinquenal para continuar excavando las zonas exteriores del yacimiento.
Los arqueólogos encargados de la investigación, Damià Ramis, Montserrat Anglada e Ismael Moll Pelegrí, han destacado que esta primera etapa de trabajo se ha centrado en la excavación de la habitación adosada al edificio sur del Talaiot de Ses Bigues de Mata, llamado así por el envigado de acebuche que se conserva en la construcción, datado en más de 3000 años de antigüedad.
“La excavación de estos espacios del edificio, del pasillo de acceso al talayot y la estancia interior está poniendo de manifiesto su majestuosidad con estructuras arquitectónicas de gran monumentalidad”, han destacado los expertos.
El anuncio de la nueva etapa de investigación ha contado con la presencia del conseller de Cultura, Joan Pons Torres; el director de la Agencia Menorca Talaiòtica, Antoni Ferrer Rotger, así como la regidora de Cultura de Migjorn Gran Tamara Rotger.
Los arqueólogos han destacado algunas conclusiones preliminares de la investigación.
“El espacio en torno al Edificio Sur sufrió una ocupación tardía, de carácter doméstico, durante la edad del hierro, que se prolongó hasta el 300 a.C. Es posible que la zona se usara como estercolero una vez se amortizó su función original. La otra hipótesis es que los restos descubiertos provengan del interior del talayot”, han destacado los investigadores.