Skip to content

Pirotecnia y petardos: malos para los perros

El Colegio Oficial de Veterinarios ha alertado este miércoles sobre los efectos nocivos en la salud de los animales

Imagen de un perro.
Imagen de un perro.

El Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares ha alertado este miércoles sobre los efectos nocivos de la pirotecnia y los petardos en la salud de los animales, especialmente de los perros.

Con este objetivo, el grupo de trabajo de Especialistas en Medicina del Comportamiento y Bienestar Animal de este colegio ha editado un póster dirigido a los cuidadores en particular y a la ciudadanía en general con información sobre los puntos clave para ayudar a un animal que sufre esta situación: cómo identificar si tiene este problema, las pautas de prevención para reducirlo o evitarlo y las acciones a realizar para ayudarle.

Este colegio ha hecho llegar 67 ejemplares de este póster en formato físico a la FELIB, junto a una carta informativa para que este material sea remitido a todos los ayuntamientos de Baleares.

Asimismo, se ha informado de esta iniciativa a los 191 establecimientos veterinarios dados de alta en Baleares, como consultorios, clínicas y hospitales.

El objetivo es la concienciación de la población sobre el impacto de la pirotecnia en los animales y la mejora de la calidad de vida de los animales que viven en el entorno humano.

Según Alicia Ruiz, miembro de la junta de este colegio, “la intención del grupo es dar visibilidad a un grave problema de salud y bienestar animal al que no se le otorga su debida importancia”.

“Lo hacemos en el transcurso de estas fechas señaladas, pero la idea es que el mensaje cale y se aplique a lo largo del año en fiestas patronales, de verano, etcétera; el éxito de la iniciativa se basa en conseguir llegar a una amplia mayoría de personas, de modo que cuanta más gente esté informada, mejor estarán nuestros animales”, ha declarado.

El póster se ha editado en catalán y en castellano y contiene un código QR para que la gente pueda descargarlo y reproducirlo digitalmente a través de sus redes sociales.

Hace un año, el Colegio Oficial de Veterinarios y el Colegio de Psicología alertaron también del negativo impacto de la pirotecnia sobre la salud de los animales y de las personas, pidiendo a las corporaciones locales que tomaran medidas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.