Menorca da la bienvenida al Premis Lucrècia – Jovent Creatiu de Menorca, un galardón concebido para honrar y para celebrar el talento emergente. El reconocimiento, impulsado por ocho instituciones educativas y culturales, tiene como objetivo principal fomentar e incentivar la escena operística desde una perspectiva euroregional.
Se trata de una iniciativa conjunta que reúne Els Amics de s’ Ópera de Maó (Fundación Menorquina de la Ópera), la Asociación de Educación de Adultos de Menorca (Escuelas de Adultos de Menorca), el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, el IES Josep M. Quadrado, la Escuela de Arte de Menorca, la Escuela de Arte Dramático de Menorca, el Teatre Principal de Maó y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.
El reconocimiento surge de dos mandatos. Por un lado, para el presidente de Amics de s’ Ópera de Maó, Joaquim Comas, “se trata de ofrecer a nuestros conciudadanos el mayor y el mejor proyecto educativo a través de la ópera”. Por otro lado, para el presidente de la Asociación de Educación de Adultos de Menorca, Jaume Gomila, “los jóvenes a partir de dieciséis años ya recibían apoyo dentro del contexto deportivo y ahora había que emprender un programa dentro del contexto artístico, a fin de empoderarlos como embajadores de la isla”.
En definitiva, los Premis Lucrècia han juntado los agentes culturales principales, para brindar unos resultados colaborativos, que, por medio de la ópera, contribuyan a hacer crecer los jóvenes en conocimiento y en sensibilidad.
Las ocho instituciones han valorado las numerosas candidaturas presentadas y han seleccionado cuatro estudiantes, a partir de dieciséis años, comprometidos, responsables y brillantes, con una dedicación especial a la cultura.
Estos talentos, uno de cada uno de los cuatro centros de enseñanzas artísticas de Menorca, tendrán la oportunidad de participar activamente en la producción de la ópera “La Bohème” de Giacomo Puccini: dos se integrarán en el equipo de la parte musical y dos en la parte escénica, bajo la guía de cuatro mentores.
“La Bohème” es una de las piezas más emblemáticas de la ópera italiana, una obra maestra que amalgama armoniosamente todas las disciplinas artísticas. Las dos funciones están programadas para el viernes 7 y el domingo 9 de junio de 2024, con un proceso de levantamiento del espectáculo que se desarrolla quince días antes, bajo la supervisión del director musical Francesco Lanzillotta y el director artístico Massimo Gasparon.
Los cuatro jóvenes contrastarán sus proyectos con la realidad de una producción profesional, en los ensayos y las representaciones, para proporcionarles una comprensión holística del trabajo en equipo.
Y, desde mediados de junio hasta mediados de julio, los ganadores tendrán la oportunidad de asistir a un stage en uno de los teatros de ópera más importantes del estado, en el que podrán adentrarse en un entorno diferente, ampliar su red de contactos y participar en talleres especializados.
Los ganadores de la primera edición de los Premis Lucrècia son:
Júlia Garcia Pons (Conservatorio Profesional de Música de Menorca)
Iris Garcia Trujillo (IES Josep M. Quadrado)
David Moll Moll (Escuela de Arte de Menorca)
Paula Pérez García (Escuela de Arte Dramático de Menorca)