Madrid, 26 dic (EFE).- Gemma Triay Pons (Menorca, 31 años) número uno de World Padel Tour (WPT) en tres ocasiones (2020, 2021 y 2022) y actual número tres en el Ránking FIP se ha visto sumergida en una serie de cambios durante la temporada 2023. Después de la lesión de su excompañera Alejandra Salazar surgió un nuevo comienzo con Marta Ortega en el mes de junio, con la que asegura que continuará compitiendo la próxima temporada: “Me han sorprendido mucho los rumores. Marta y yo seguiremos juntas en 2024”.
“Me han sorprendido mucho los rumores que decían que lo tenía cerrado con una jugadora o con otra o incluso que me habían llamado. Es algo normal, al final de temporada van diciendo estas cosas. Mi idea una vez termino con Alejandra era hacer este año con Marta y continuar en 2024”, confesó en una entrevista con EFE.
La lesión de codo que sufrió Alejandra Salazar trastocó los planes de la pareja y Triay empezó a jugar con Marta Ortega en el mes de junio. Con Salazar ya recuperada, Triay y Ortega mantuvieron sus caminos unidos y Salazar terminó por emparejarse con Sofía Araújo.
Ahora, con el primer torneo de 2024 en la cabeza, Triay hace hincapié en la importancia de “encontrar la esencia” como pareja con Marta Ortega, así como “la estabilidad a nivel de rendimiento”, aunque siempre con la mente puesta en “luchar por el numero uno”.
Gemma Triay ha repasado con EFE el año 2023, las dificultades de la temporada, ha hablado de su actual pareja, ha dado su opinión sobre el punto de oro y ha relatado sus objetivos en 2024.
Pregunta: Viene de una temporada con muchos cambios ¿Cómo la definiría? ¿Cómo ha sido la adaptación al cambio de pareja?
Respuesta: El año no ha sido malo, pero tampoco ha sido uno de mis años preferidos, más que nada porque los cambios han supuesto dificultades. Lo pasé bastante mal en verano con la ruptura con Alejandra Salazar, y no es fácil empezar con una compañera nueva sin haber hecho una pretemporada juntas y sin haber podido entrenar apenas.
Hemos tenido semanas buenas y otras no tanto, pero el balance de los torneos que hemos jugado juntas creo que es bueno e intentaremos que el próximo año sea mejor.
P: La temporada igual no ha sido todo lo regular que hubiesen deseado, ¿qué piensa que les ha faltado para dar un paso más?
R: Conocernos todavía más. Al principio comienzas con mucha ilusión, y alegría, pero al mismo tiempo no nos conocíamos. Lo que hacía yo automáticamente con mi excompañera con ella todavía queda un proceso. Falta conocernos también mentalmente, saber qué necesita cada una y eso, al final, crea una confianza y tranquilidad en pista que hace que estés más relajado jugando. Con una buena pretemporada con el psicólogo nos conoceremos muchísimo más y eso dará más calma y mejor rendimiento y acabar con esos picos de rendimiento.
P: ¿Qué destacaría de Marta en pista? ¿Y personalmente?
R: En pista es una jugadora que físicamente es un portento, es una bestia, siempre se lo digo. Nunca la he visto cansada. Creo que nunca habrá perdido un partido por un tema de cansancio, tiene un potencial enorme. Es una jugadora que tiene mucho por dar todavía. Entrenando tiene un repertorio de herramientas muy amplio y quizás le falte creerse que es muy buena, porque lo es. Es muy joven todavía y ya ha sido número uno, pero le queda mucho por hacer aún.
Personalmente es muy maja, siempre está contenta, nos llevamos fenomenal, es fácil la convivencia con ella.
P: Todo el mundo se pregunta qué va a pasar la temporada que viene… ¿se mantendrá la pareja Triay-Ortega en 2024?
R: Me han sorprendido mucho los rumores que decían que lo tenía cerrado con una jugadora o con otra o que me había llamado. Es algo normal, al final de temporada van diciendo estas cosas. Como los últimos tres torneos no nos han ido muy bien pues es fácil hablar y decir que seguramente nos separamos. Marta y yo seguiremos juntas en 2024. Mi idea una vez terminó con Alejandra era hacer este año con Marta y continuar en 2024.
Obviamente, si hubiera ido muy mal, pues tal vez te diría que no, pero haciendo un balance del año sabemos de qué manera rendimos y qué tenemos que hacer. No todas las semanas de torneo hemos jugado al nivel que queremos, pero ahí está la clave en encontrar cómo hacerlo y, en cuanto menos tiempo alcancemos ese buen nivel, mejor.
P: No hemos parado de leer en RSS especulaciones sobre la separación… ¿cómo gestiona los comentarios de las redes?
R: Fue muy difícil. Ya está todo más tranquilo, ha pasado el tiempo. Con Alejandra también. Ya nos hemos visto y hemos podido hablar y dejar a un lado las cosas que nos han dolido. Las dos hemos sufrido, ella por la ruptura y yo por como publicó la ruptura. Yo he sufrido más por las redes sociales.
Esto es parte del deporte, las etapas llegan a su fin. Los dos años y medio que hemos jugado juntas han sido para el recuerdo. Hemos sido número uno dos años, empezamos este año ganando tres torneos en Sudamérica, no tengo nada que reprochar. Le tengo mucho cariño a Alejandra, pero sentí que tenía que hacer un cambio.
P: Hemos vivido unos meses raros con las negociaciones entre World Padel Tour y Premier Pádel ¿cómo lo ha llevado?
R: Lo he vivido bastante de cerca. Soy la vicepresidenta de la junta directiva de la asociación de jugadoras. Han sido unos meses de muchas reuniones, de incertidumbre, pero la decisión que hemos tomado las jugadoras y los jugadores creo que es la correcta. Hay que agradecer el trabajo que han hecho a World Padel Tour, siempre de menos a más. El crecimiento que ha tenido el pádel internacionalmente ha sido gracias a ellos y eso ha hecho que otras empresas como Premier Pádel se hayan interesado en coger el circuito de Padel.
Creo que vamos a dar un salto. Hemos jugado este año en sitios emblemáticos, y cada día será más similar al circuito de tenis y hay que apuntar a eso, hay que pensar en grande. Ojalá que en algún momento podamos jugar unos JJOO. Yo no creo que vaya a poder, pero las jóvenes seguramente sí.
Tenemos ganas de empezar ya el circuito. El otro día salió el calendario y pinta ajetreado, tal vez haya alguna prueba menos pero los viajes son más largos. Empezamos en febrero y luego ya no paramos.
P: Con la unificación de ambos circuitos, han decidido eliminar el punto de oro… ¿de qué es defensora en ese aspecto?
R: Los jugadores tenemos bastante voz y voto en este aspecto con Premier. Hicimos una votación las jugadoras y salió que seguíamos con ventajas. Soy partidaria de ventajas de momento. Entiendo que para el público el punto de oro sea más atractivo, es más emocionante.
Si lo pienso como jugadora, a mí no me termina de gustar. Se empareja todo más todavía, y le da un factor suerte en el que puede pasar cualquier cosa. Con la ventaja al final tienes que hacer dos puntos seguidos. Para mí es más justo, es como que gana el mejor. A mí me gusta más la ventaja.
P: La relación de pareja en el pádel y la comunicación es muy importante. Al final es la base de todo en un deporte en pareja ¿cómo gestiona esto? ¿Cuáles cree que son las claves para mejorar? ¿Qué ha aprendido en este tiempo sobre eso?
R: Yo vengo del tenis, y lo que me costó más cuando llegué al pádel fue eso, saber comunicarme con mi compañero y saber en qué momento podía hablarle y saber qué necesitaba. También aceptar que yo tenía que pedir ayuda a veces, es como una relación de pareja pero en pista y a muchas pulsaciones.
No es fácil, pero para mí es esencial trabajar con un psicólogo deportivo y sentirte bien con esa persona, hacer terapia conjunta con tu compañera para saber qué necesita cada una. Al igual que necesitas trabajar en pista también hay un porcentaje alto que tienes que trabajar en el tema psicológico.
P: ¿Cuál es su objetivo para la próxima temporada como pareja?
R: A corto plazo me gustaría que encontrásemos nuestra esencia poder jugar con eso durante mucho tiempo. Quiero poder evitar esos altos y bajos que este año tal vez nos ha podido pasar al más al final de la temporada. Me gustaría encontrar esa estabilidad a nivel de rendimiento, intentar que durante mucho tiempo podamos conseguir ese nivel y estar cómodas.
A nivel de resultados me gustaría luchar por el número uno. Este año no lo he podido conseguir, llevaba tres años seguidos como número uno pero tal vez no es una obsesión, si quiero hacerlo, pero sé quedará eso primero hay que hacer pasos pequeños para intentar conseguirlo. No me voy a obsesionar, creo que cuando haces las cosas bien y encuentras la identidad de juego después ya sale solo.