Madrid, 29 dic (EFE).- Ciutadella y Mahón son los dos municipios de Baleares de más de 20.000 habitantes que figuran entre los “excelentes” en inversión social, con una media por habitante superior a 151,31 euros, mientras que Manacor figura en el lado de los “pobres”, con menos de 56,74 euros por vecino.
Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Granada son las únicas tres capitales de provincia que alcanzan el nivel de “excelentes” en inversión social, según la clasificación hecha pública este viernes por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Esta entidad ha realizado, por séptimo año consecutivo, un análisis de los presupuestos que los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a la partida de Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.
A partir de esa información oficial han calificado a los ayuntamientos en diferentes categorías en función de una serie de criterios de su inversión social.
Entre ellos figuran 37 ayuntamientos “excelentes” porque alcanzan el 160 % de la mediana de gasto efectuada por el conjunto de los municipios (94,57 euros por habitante) hasta llegar a una inversión mínima de 151,31 euros por habitante y año.
En primer lugar aparece el municipio jienense de Alcalá la Real (320,55 euros por habitante), seguido del granadino Baza (288,24 euros), el tinerfeño Los Llanos de Aridane (273,64 euros), Barcelona (254,82 euros) y el cordobés Puente Genil (236,89 euros).
Andalucía también aporta a este listado los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, San Roque (Cádiz), Cabra, Montilla, Priego de Córdoba (Córdoba), Ayamonte, Lepe, Moguer (Huelva), Martos (Jaén), Nerja (Málaga), Alcalá de Guadaíra y La Rinconada (Sevilla) -además de los mencionados Granada y Puente Genil-.
De Aragón aparece Calatayud (Zaragoza); de Baleares Ciutadella y Mahón; de Castilla-La Mancha Alcázar de San Juan (Ciudad Real); de Cataluña Esparreguera, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Vilanova i la Geltrú (Barcelona); de Galicia Arteixo (Coruña); y de Murcia Totana.
País Vasco aporta tres municipios: Errenteria, Zarautz (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia); y la Comunidad Valenciana cuatro: Villajoyosa/La Vila Joiosa (Alicante), La Vall d’Uixó (Castelló), Quart de Poblet y Mislata (Valencia).
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales destaca en esta ocasión la “proeza” de ocho de esas corporaciones que además de reunir los criterios de excelencia en 2022 “han conseguido elevar el gasto social en Servicios Sociales y Promoción Social en su Ayuntamiento más de un 60 % durante el mandato 2019-2022”.
Estos son Nerja, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Los Llanos de Aridane, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú, Arteixo y Mislata.
En conjunto, la comunidad que aporta un mayor número de ayuntamientos con un inversión económica en excelencia vuelve a ser Andalucía, con 16, por la considerable incidencia económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia gestionado por las entidades locales andaluzas.
Cataluña suma seis, la Comunidad Valenciana cuatro, País Vasco tres, Baleares y Canarias dos cada una y Aragón, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia uno, mientras que no tienen representación en est ‘ranking’ Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y Madrid.
Frente a los “excelentes”, este análisis señala como “pobres” en inversión social a 37 ayuntamientos que realizan una inversión en Servicios Sociales por habitante inferior a 56,74 euros, que es el 60 % de la mediana de gasto realizada por el conjunto de los 404 municipios analizados.
Dos de ellos son andaluces, San Fernando (Cádiz) y Benalmádena (Málaga); uno balear, Manacor; uno canario, Telde (Las Palmas); dos cántabros, Camargo y Piélagos; dos castellano-manchegos, Puertollano (Ciudad Real) y Cuenca; uno catalán, Roses (Girona); dos extremeños, Mérida (Badajoz) y Plasencia (Cáceres); y uno gallego, Pontevedra.
Madrid es la comunidad con más ayuntamientos en este grupo, 15: Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.
Murcia suma dos, Caravaca de la Cruz y Cieza; y la Comunidad Valenciana ocho: Mutxamel, Rojales, San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, Villena (Alicante), Gandía, Llíria y Moncada (Valencia).
De que sirve tanto gasto social si para ello, renuncian (como el caso de Ciutadella durante estos últimos años) a mejorar servicios esenciales como la obra pública o la limpieza… además, eso de “gasto social” quien lo disfruta?? El 5% de la población?? O todo va dirigido a estudios inútiles y enchufismo?? Menos socialismo y más liberalismo, eso es lo que necesita esta isla y España en general, que nos creemos que el dinero sale de los árboles y todo es gratis, siempre a costa de los mismos, los autónomos y las PYMES