Skip to content

El Govern y la Cooperativa del Camp llegan a un acuerdo para ayudar a las ocho fincas de La Payesa

Se fabricará cuajada para vendérsela a Quesería Menorquina y que así los ganaderos puedan seguir con su trabajo

Estabilidad en el sector lechero.
Estabilidad en el sector lechero.
El Govern confía en que esta medida ayude a estabilizar el sector en Menorca.

La Conselleria de Agricultura del Govern balear ja mostrado su total apoyo a la Cooperativa del Camp de Menorca que ha asumido el compromiso propuesto desde el Govern para usar de manera transitoria las instalaciones industriales de La Payesa, para así procesar los litros de leche de las ocho explotaciones ganaderas de la Isla que trabajaban con esta marca que decidió dejar de comprar leche.. De este modo, Cooperativa del Camp de Menorca sí comprará la leche a los ganaderos, la entregará a la empresa para que esta produzca la cuajada y después, será la misma cooperativa quien la venda a Quesería Menorquina.

Para garantizar la viabilidad de este proyecto, desde la Direcció General d’Agricultura, Ramaderia i  Desenvolupament Rural se abrirá una sublínea dentro de la convocatoria del PROVILAC para poder subvencionar este plan con el que, en palabras del conseller Joan Simonet, “damos un primer paso para poder, no tan solo ayudar a los ganaderos en un momento de urgencia, sino para ir un poco más allá y empezar a replantear el futuro del sector con medidas estructurales para garantizar su supervivencia”. “Es un trabajo que haremos de manera conjunta, escuchando como siempre a todas las partes implicadas”, ha subrayado el conseller.

Este proyecto consta de dos fases. Durante la primera fase -desde el 1 de enero hasta el 30 de junio-, Cooperativa del Camp de Menorca firmará un contrato con La Payesa, para utilizar sus instalaciones y los ganaderos continuarán cobrando el litro de leche. Dentro de este periodo, se resolverá la sublínea dentro del PROVILAC, para ayudar a asumir los costes.

En la segunda fase, se buscará una fórmula satisfactoria que pueda complementar la oferta del sector lácteo actual de la Isla para defender los intereses de los agricultores y ganaderos en un futuro inmediato.


Deja un comentario

Your email address will not be published.