Skip to content

Tendencias para las fiestas de despedida del año

Las celebraciones de fin de año están cambiando y existen factores culturales, de consumo y de la búsqueda de mayor espectacularidad

Tardeo en Mahón
Tardeo en Mahón
Foto: Menorcaaldia.com

Desde que llegó la Navidad somos testigos de una carrera; encender la iluminación antes, poner el árbol más alto, poner más bombillas. En Menorca no somos ajenos a estas prisas por ofrecer más y durante más tiempo. En los días previos a las fechas señaladas, esas que la tradición marca como para que sean disfrutadas en casa y con la familia, se imponen los tardeos.

Entendamos por tardeo navideño como esa práctica de hacer un vermut o una consumición tras dejar la última jornada de trabajo antes del periodo vacacional. Algo que puede empezar a primera hora de la tarde y generar un ambiente distendido entre tertulias y copas que, en algunos casos, empalma con las cenas.

A parte de añadir más compromisos consumistas a la lista de estas fiestas, lo superlativo tiene su momento también en los momentos previos a fin de año. La posibilidad de acudir a un establecimiento de restauración donde nos sirven la cena es un buen ejemplo. Y es que no sólo van a buscar los mejores manjares (probablemente aquellos que no comemos a diario y que, por lo tanto, también son más caros) si no que lo van a aderezar con uvas, cotillones, fiesta musical, retransmisión de las campanadas para recibir el año nuevo y fiesta musical y de baile a posteriori. Todo lo que haga falta para que nos acordemos de tal ocasión.

En muchos lugares del mundo se están poniendo de moda los espectáculos de drones luminosos que se asemejan a un castillo de fuegos artificiales. De hecho, la novedad está en combinar ambas fuentes de espectacularidad para (como hemos dicho antes) ofrecer un nivel de sorpresa en el público que no se haya alcanzado antes. Los espectáculos de drones pueden tener precios que van desde los 10.000 euros hasta más de 100.000, todo depende. Influye tanto la cantidad de drones involucrados, como del tiempo de duración del espectáculo y de la complejidad del diseño. Un castillo de fuegos artificiales, siempre en función de factores como cantidad y duración, puede variar en una horquilla algo inferior.


Comment

  1. … lo que es indiscutible, es que la nochevieja le da mil vueltas a la nochebuena… no hay color… es la fiesta pagana, laica, sin compromisos confesionales ni memeces por el estilo, es la libertad de la fiesta por la fiesta, y nos hermana a todos en la entrada a un nuevo año… felicidades pues y a pasarlo bien de verdad, ahora sí…

Deja un comentario

Your email address will not be published.