Skip to content

Recomendaciones de la Direcció General de Consum a la hora de comprar durante las rebajas de enero

Los consumidores deben conocer sus derechos ante este periodo comercial

Rebajas.
Rebajas.
Crecimiento en contrataciones en Cantabria, Baleares y Madrid contrasta con descensos en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (Foto: CAIB)

Llega el periodo de rebajas, y durante los próximos dos meses, se podrá comprar a un precio más ventajoso, pero siempre teniendo en cuenta que lo que se rebaja es el precio del producto, no su calidad ni seguridad ni los derechos como persona consumidora.

La Direcció General de Consum ofrece una serie de recomendaciones para que las personas consumidoras tengan más información en esta época de gran incremento de la oferta:

  • Calcula previamente lo que quieres gastar y haz una lista. Compara precios y calidades. Debe constar el precio original junto al rebajado o el porcentaje de la rebaja. Los productos rebajados deben estar diferenciados del resto.
  • La normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.
  • Aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta…), deben estar claramente indicadas y en un lugar visible.
  • Solicita y conserva las facturas o los tickets de compra porque los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio o devolución.
  • Procura escoger establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo. En caso de desacuerdo, resolverán las controversias de manera rápida y gratuita.
  • Recuerda que el establecimiento no está obligado a cambiar un producto que está en perfecto estado. La mayoría de las empresas lo hacen, pero no hace falta que sea por dinero, también puede ser por otro producto o por un vale de compra. En las compras por internet tienes 14 días naturales para devolver el producto.
  • Guarda la publicidad del producto junto con las características, las instrucciones y los catálogos comerciales. Recuerda que la publicidad es vinculante y se puede exigir su cumplimiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.