La Conselleria de Educació i Universitats ha anunciado una transferencia de 1.321.806 euros a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el desarrollo de cursos de microcredenciales universitarias entre los años 2024 y 2026. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar las calificaciones profesionales de personas entre 25 y 65 años, enfocándose en conocimientos específicos requeridos en el actual panorama laboral.
Los cursos, que serán diseñados por la UIB, están pensados para ser formaciones breves, flexibles y modulares, y se orientarán a adquirir habilidades y competencias esenciales en el ámbito laboral, especialmente en aspectos relacionados con la transición digital. Las microcredenciales cubrirán áreas críticas como la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, aplicadas a diversas profesiones.
La oferta de estos cursos se basará en responder a las necesidades de recalificación de la población adulta, así como a las demandas de los sectores productivos, administraciones y entidades sociales. El propósito es mejorar la participación laboral de los estudiantes adultos, el desarrollo de sus carreras profesionales y la calidad de su trabajo, contribuyendo a la productividad, competitividad e innovación en sus respectivos campos laborales.
Además, las microcredenciales universitarias contarán con certificación digital para asegurar su seguridad, veracidad y portabilidad a nivel internacional. Estos programas podrán ser elaborados en colaboración con otras comunidades autónomas. La financiación recibida por la Conselleria de Educació i Universitats proviene del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.