Madrid, 5 ene (EFE).- Sanidad propondrá este lunes a las comunidades autónomas el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios de manera transitoria y mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios, si bien tres comunidades (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia) ya han anunciado su implantación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento solicitará a las comunidades la obligatoriedad del uso de mascarillas de “manera transitoria” en centros sanitarios y sociosanitarios “mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios”, que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.
García trasladará esta petición a las comunidades el próximo lunes en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que se buscará “unificar criterios” y evaluar medidas ante el repunte de los virus respiratorios que las comunidades deberían adoptar de manera conjunta.
La ministra ha insistido en que, en estas fechas, es “crucial” llevar una mascarilla a mano, y esta recomendación es especialmente relevante en hospitales, centros de salud y residencias de mayores, pero también en situaciones de aglomeraciones en interiores.
Algunas comunidades ya obligan a usar mascarilla
La primera en decretarlo ha sido la Comunidad Valenciana como medida preventiva, efectiva desde este mismo viernes y ante el repunte de infección por virus respiratorios.
Le ha seguido Cataluña, donde el Departamento de Salud ha recomendado que se use “desde ya” aunque legalmente será el lunes cuando entre en vigor, mientras que en Murcia la obligatoriedad comienza este sábado.
Mientras, el Gobierno de Aragón ha optado por una obligatoriedad parcial ya que se ciñe solo a profesionales sanitarios y de cuidados de los centros sociosanitarios y la recomienda para el conjunto de la ciudadanía en sitios cerrados.
Andalucía ha dicho que esperará a la recomendación que haga el lunes el Ministerio de Sanidad, mientras que Castilla-La Mancha ha avanzado que adoptará la decisión “que marquen los expertos”.
El resto de comunidades opta, de momento, por recomendar el uso en pacientes sintomáticos a la espera del encuentro con la ministra.
Comunidades críticas
La Rioja, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra no comparten la obligatoriedad y se decantan por recomendar el uso. Canarias y Cantabria esperarán al debate del lunes en el Consejo para tomar una decisión.
La más crítica con el anuncio de la medida ha sido la Comunidad de Madrid. Su consejera Fátima Matute ha descartado “hoy por hoy” obligar a su uso, que es solo “recomendable y voluntario” en hospitales, residencias y centros de salud.
Matute también ha censurado que la ministra convoque el Consejo Interterritorial de forma “precipitada e improvisada” y le ha recordado que “la gripe no entiende de vacaciones”.
Tampoco está por la obligatoriedad Navarra, cuyo Departamento de Salud considera que adoptar esta medida supondría un ajuste normativo que “habría que estudiar a fondo” .
La Consejería de Sanidad de Castilla y León tampoco se plantea imponer la mascarilla y ha colocado en sus centros sanitarios carteles con este mensaje: “Tu responsabilidad protege a los más vulnerables”.
Galicia ha ampliado este viernes la recomendación 15 días a fin de cubrir las fechas en las que se prevé la máxima incidencia, mientras que el País Vasco admite que el sistema sanitario está en tensión pero niega el colapso, por lo que, de momento, solo ha lanzado comunicaciones recomendado el uso de la mascarilla.
Los médicos apoyan la medida
El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, urgenciólogos y plataformas de la sanidad pública.
En concreto, cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), de la sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que, incluso, sugieren extender la medida al transporte público y espacios sin ventilación adecuada, dada la efectividad demostrada en pandemia.
Para las sociedades médicas la reunión del lunes “llega tarde” al coincidir casi con la entrada del pico epidémico, previsto su máximo para la tercera semana de enero.
Y es que, según los datos actualizados del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60 % en una semana, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.
En declaraciones a EFE, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, considera que este “pico masivo” era predecible y advierte de que “si las recomendaciones no sirven, habrá que tomar medidas drásticas”.
También pone el foco en la vacunación contra la gripe y la covid y plantea que si hay vacunas suficientes “siga la campaña”, que está previsto finalice el 31 de enero.
El portavoz de la SEMG insiste en la importancia de vacunar a los niños porque “el contagio infantil se transmite a los núcleos familiares” y aboga por dotar a las aulas de sistemas de filtrado de aire similares a los que se usan en los aviones.
Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y en declaraciones a EFE, su vicepresidente primero, Pascual Piñera, pide que se replantee el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios y planes de contingencia que se apliquen de forma uniforme en todo el país.
En la misma línea, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, insiste en la urgencia de la obligatoriedad dada el ascenso imparable de casos desde diciembre, y lamenta que las demoras de cita en Atención Primaria redunden en la saturación de las urgencias.