El experto en islas y desarrollo sostenible, Cipriano Marín Cabrera, será el conferenciante destacado en el acto institucional de Sant Antoni el próximo 17 de enero en la Sala de Plenos del Consell Insular de Menorca. Con la charla titulada “Treinta años de Menorca como referente en la Unesco”, Marín abordará la evolución y el desarrollo de Menorca en las últimas tres décadas, destacando el papel de la isla en el contexto de las distinciones otorgadas por la UNESCO: la Reserva de Biosfera y el reciente reconocimiento como Patrimonio Mundial.
Marín, miembro destacado de ICOMOS-España y de la Comisión Española del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de cofundador del Instituto de Turismo Responsable, ha sido una figura clave en la promoción de Menorca en el escenario internacional. Su contribución fue decisiva en 1993 para la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera y ha continuado su vínculo con la isla, recientemente como coordinador de la candidatura Menorca Talaiòtica.
El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha enfatizado la importancia de las distinciones de la UNESCO para el desarrollo de Menorca y ha reconocido la labor esencial de Marín en este logro colectivo. El evento comenzará a las 18 horas con un pleno extraordinario y el discurso institucional del presidente, seguido de la conferencia de Marín.
Las celebraciones de Sant Antoni de este año incluyen 115 actividades en toda la isla, con uno de los platos fuertes siendo el concierto de Sant Antoni en el Teatro Principal de Maó. La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, junto a la soprano Maria Camps y el tenor Joan Laínez, interpretará destacadas zarzuelas bajo la dirección de Pablo Mielgo.
La demanda para asistir al concierto ha sido notable, con más de 500 solicitudes dobles registradas para el sorteo de entradas. El concierto y el pleno institucional se transmitirán en directo a través del canal de YouTube del Consell Insular de Menorca.
La Diada de Menorca también honrará al pintor Francesc Hernández Monjo con una exposición en Ciutadella y se extenderá con eventos culturales, sociales y deportivos a través de todas las entidades de la isla. El cartel de este año ha sido creado por la ilustradora Roser Aguilera.
… veo que los artistas que confeccionan los carteles de las fiestas que nos atañen a todos, siguen más pendientes de poner la nota sobre algo que NO NOS CONCIERNE A TODOS en vez de a algo que SÍ NOS CONCIERNE A TODOS, lo que es penoso… las supersticiones religiosas sólo son de unos cuantos, caducas e infantiloides, una imagen de la isla, en cambio, sería mucho más lógico… si no desean menciones a los hechos de armas de entonces ni al choque de culturas que provocó… pero lo dicho, siempre mejor un mapa de la isla, una foto, unas vistas… siempre mejor que un personaje religioso con un halo irreal fantasioso religioso y un cuento religioso… en la isla NO NO NO somos religiosos, pero parece que a algunos esa obviedad les molesta un montón, y siguen dando la matraca…