Skip to content

“Shemá Israel” 

Un artículo de Adolfo Alonso

Adolfo Alonso.
Adolfo Alonso.

En el judaísmo existe una oración: “Shemá Israel, Adonai Elohéinu, Adonai Ejad “, cuya traducción puede ser “ Escucha Israel “ Adonai es nuestro único Dios.

Históricamente es la afirmación que define la esencia del pueblo judío monoteísta. Israel hoy  no está escuchando.

Hace unas semanas leí ,entre comillas, a Netanyahu anunciando que continuaría con su ataque hasta que extermine a Hamás, se recuperen los rehenes y la franja de Gaza sea segura. Establecer estas tres condiciones es un anuncio de permanencia indefinida en Gaza, pues ni  se acabará con Hamás, ni la franja de Gaza estará segura para Israel, ni se recuperarán todos los rehenes, y  menos con este tipo de respuesta militar.

Esto suena a una nueva extensión territorial de Israel y otro  recorte de Palestina, arrasando la tierra.

Ocurre también que los palestinos, primero por medio de la OLP  y después por medio de otros grupos, han entrado en el terrorismo y se han dejado utilizar por los movimientos radicales salafistas como bandera. Los palestinos tienen sangre en las manos  desde hace años y esto también debe recordarse.

En la actual crisis el problema  es Hamas, y después  Netanyahu y sus decisiones dentro de una concreta política.

Obviamente Hamas no es Palestina ni Netanyahu es Israel

La tensión está del lado israelí. No veo porque el primer ministro de Israel tiene que llamar a consulta a su embajadora en España. Pedro Sánchez no ha dicho ningún disparate, a nivel de declaraciones. Creo que son proporcionadas y desde luego no son las declaraciones de un enemigo de Israel. Otro tema es la inconveniencia de meternos en esta crisis, en la que como país no tenemos nada que hacer, o  el viaje a Israel del Presidente de Gobierno, que no parece que sea por motivos humanitarios. Por ultimo   la oportunidad del momento en que se dicen las cosas. Tampoco parece un acierto.

La crítica a Netanyahu no puede identificarse con antijudaísmo ni con antisemitismo

El problema, sigo, y veo,  no es de quien lo dice sino de quien lo escucha. Estoy cargado de videos caseros difundidos por redes sociales. Todo desde el ataque terrorista de Hamas, ha sido horrible con imágenes  hasta obscenas en el dolor de todos al  ver a niños muertos o en el fallecimiento mismo.

No juzgo, solo observo lo que veo desde esta isla. Mi corazón esta con el pueblo judío, ya he explicado mis razones anteriormente. El Pueblo judío forma parte de mi educación y es seguridad para mí cuando se reivindica a día de hoy un califato en Al Ándalus. Por el contrario no se reivindica  la reinstauración de Sefarad en Toledo. Sumo a esto las  imágenes de hombres armados, con la invocación religiosa en los labios, el dedo señalando hacia arriba, y sus pañuelos verdes escritos en la frente y honestamente no los quiero ver por aquí sino muy lejos.

Me tranquilizan menos las cintas verdes teocráticas y las invocaciones a Dios cuando se mata que la existencia del Estado de Israel y su sistema democrático republicano.

 

La lucha de Israel es la lucha de mi cultura occidental, pero…

Decía Jesús Méndez Mateu  en el Ateneu de Maó, en 2022, que una guerra civil la hace un 5% de la población, que son los que se matan entre sí, mientras el otro 95% intenta sobrevivir. Esto no es una guerra civil. “Hamás” es una milicita islamista terrorista pero pongamos que es un 10% de la población palestina de Gaza; nos quedaría un 90% de la población que intenta sobrevivir. Ese 90% o incluso un 80 % de población parece que está siendo destrozada física, social y mentalmente de manera sistemática y deliberada. No se les puede hacer responsables de haberse quedado en casa, y la idea de hacerles ir hacia “zonas seguras” permite diferentes lecturas. Incluso aunque fuera un 70% tendríamos muchos palestinos  que no estarían con Hamas.

Pongamos que el Primer Ministro israelí, tiene razón y que debajo de los hospitales salen túneles construidos por Hamás, y allí están los secuestrados o que se utilizan los hospitales con fines de organización terrorista o las ambulancias o lo que se quiera decir. Pongamos incluso que la población en un porcentaje de un 60% encubre a Hamas o los legitima. Nada de esto justificaría la actuación armada en la forma que está siendo realizada por Netanyahu pues siempre habrá muchas más personas intentando sobrevivir e inocentes muriendo que la masa crítica que sostiene a los terroristas. Los túneles están bajo tierra no en las azoteas de los edificios que se bombardean y se destruyen.

La forma de Netanyahu de enfrentar el problema, necesita ser investigada internacionalmente y separar claramente la figura del Primer Ministro y del Estado de Israel. Si no se investiga, malo. Mi reflexión me lleva a pedir que el pueblo judío no pase a la historia contemporánea de asesinado a  asesino. Ni aunque fuera cierto que Hamas sólo busca destruir a Israel y un solo estado islámico en la zona. Escucha Israel.

Llegados a esta situación Israel debería encontrar otra forma de hacer las cosas  y  parece que no quiere.

Me repele el uso propagandístico de niños muertos, pero la realidad de la cuestión no es la propaganda, manipulable, de unos y otros, todos lo sabemos, sino los crímenes de Hamás en su ataque, único responsable, y los niños palestinos muertos después.

No creo que sea proporcionado este nivel de destrucción con la terrible acción terrorista de Octubre. Netanyahu no está distinguiendo a Hamás del pueblo palestino. Parece que esto interesa a los planteamientos del primer ministro para hacer segura la franja y exterminar a Hamás. Netanyahu va a obtener una importante ganancia de territorio, muertos y odio para Israel con esta política en la forma en que lo está haciendo, pero no va a conseguir el exterminio de Hamás ni la seguridad de Gaza.

Será la perdedora para la historia, y esta vez no hay que mirar hacia campañas de antisemitismo. Las guerras no se ganan con la fuerza bruta sino con la razón, como recordó Unamuno  a Millán Astray. Hay fábricas de armas  que ganarán dinero con esto, muy probablemente, porque las bombas se fabrican  para usarlas y hay que pagarlas.  La industria no es bonita ni su ingeniería limpia, es para usar y matar .¿Quiénes son los dueños de las sociedades  armamentísticas de la zona? Sería una línea de análisis que podría dar algún detalle para entender lo que está pasando o como se han producido los acontecimientos en la secuencia temporal de acción reacción.

Lo importante en la solución de esta crisis no es la fuerza de Hamás terrorista sino la razón de Israel democrático y el escenario para esto es una conferencia de paz.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.