El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria d’Economía, Hacienda e Innovación, ha aprobado la creación de la Comisión de Simplificación y Racionalización Administrativas de las Administraciones Públicas de las Illes Balears. Este organismo tiene como finalidad principal simplificar y modernizar la gestión pública, haciéndola más accesible, efectiva y eficiente tanto para la ciudadanía como para las empresas.
La Comisión estará compuesta por representantes del Govern, los consells insulars y los ayuntamientos a través de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB). Su estructura incluirá un presidente, que será el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, y una vicepresidenta, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, junto con vocales permanentes y no permanentes que representarán a diferentes áreas y niveles de la Administración.
Entre las principales funciones de la Comisión destacan el análisis y valoración de los procesos y procedimientos administrativos actuales, la coordinación en la elaboración de normativas para simplificar el ordenamiento legal y reglamentario, y la colaboración con todos los órganos de la Administración autonómica para racionalizar y simplificar las cargas administrativas.
La Comisión se reunirá semestralmente y de forma extraordinaria si algún miembro lo solicita. Cabe destacar que su creación no implica un aumento de gasto y que la asistencia a las sesiones no conlleva indemnización.
Además, se formará un Grupo de Trabajo de Simplificación Administrativa, integrado por personal funcionario designado por el presidente de la Comisión, para trabajar en el estudio, diseño y adopción de medidas concretas.