Cuando se abusa tanto de una palabra por quienes aspiran a mandar que me parece lícito sospechar de sus intenciones, siempre “abro” la RAE por si el confundido fuera yo. Escrito y hecho, de la palabra “humillar” no cabe la menor duda de que se refiere siempre a “alguien”, es decir, a una persona con nombre y apellidos. Salvo en el mundo de la tauromaquia: “Dicho de un toro, bajar la cabeza para embestir, o como precaución defensiva”.
Como no creo que Feijoo piense que su patria sea un toro, deduzco que hay “gato encerrado” en el hecho de que, cada vez que Sánchez pacta con los de Junts, el del PP diga que “España no se merece esa humillación” y, acto seguido, convoca manifestaciones que cada vez recuerdan más a la del gran “desagravio” del 1 de octubre de 1975, de la que algunos dicen que el esfuerzo físico desplegado por el dictador en la Plaza de Oriente fue lo que acabó con su vida solo 50 días después.
Dada la peligrosa confusión que se está perpetrando al afirmar que España está siendo humillada como si 48 millones fueran una sola persona y que, por otra parte, “humillación” es sinónimo de “agravio” según la RAE, el CIS debería preguntar a la gente si se siente “agraviada”, “humillada” o “nada” por los acuerdos del Gobierno con otros partidos políticos que también son españoles, al menos de momento.
La “foto” del CIS será multicolor, pero Feijoo convoca en blanco y negro, como el dictador. Si sigue fracasando, es probable que el del PP comprenda que sentirse humillado es algo muy personal y que, para no “morir en el intento”, tendrá que aceptar que catalanes y vascos puedan decidir si se largan o no. Quizás porque sabe que solo así tendrá alguna posibilidad de gobernar en el trozo de Europa que se quiera seguir llamando España.
Cambiar el nombre de España por el clásico de Iberia obtendríamos este cambio de chip…Los íberos no formaban una cultura uniforme, ni siquiera se puede hablar de un pueblo íbero como algo homogéneo o de una raza íbera. Son muchos los pueblos que conformaban el grupo ibérico en su máxima extensión, en tanto que unos estaban relacionados con los demás, pero su idiosincrasia impide aglutinarlos todos en una misma cultura ibérica, puesto que tenían formas de vivir distintas e, incluso, hablaban y escribían de formas varias.
… de acuerdo con Domingo y con Molo… cada día que pase, será uno más hacia la asunción por parte de la ciudadanía de que nuestra sociedad es plural, que los catalanes y vascos tienen cosas que decir que merecen ser escuchadas, y que dialogar es mejor que embarcar a los piolines a pegar mamporros a las viecejitas que no han hecho nada malo… por mucha “crispación” orquestrada artificiosamente por las cloacas de los medios de la derechona, cada día que pasa el tema va reposando y tranquilizándose… y no pasa nada, la vida sigue, el gobierno de coalición sigue, el mundo sigue girando y el sol sale radiante por levante cada mañana, y todos seguimos con nuestras vida y no se han abierto los inframundos a inundarnos con lava verde, moco cizaña que se han inventado de manera artificiosa y ahora vemos que no había para tanto… pero claro, los hay que critican la crispación, cuando son los que no cejan en su empeño en seguir creándola a ver si algo cae del árbol… hay que mantenerse vigilantes, y empujar contra esa tormenta, teniendo claro quién y por qué siguen intrigando…