Palma, 22 ene (EFE).- La entidad privada ‘El Defensor del Paciente‘ recibió en 2023 un total 167 denuncias en Baleares relacionadas con presuntos casos de negligencia médico-sanitarias, un 11 % menos que en 2022 (146).
De los 167 casos, “tan solo” 5 han tenido resultado de muerte, según el comunicado difundido este lunes por esta entidad privada.
La cifra total de 167 denuncias es la más baja desde que esta entidad lleva registro de las mismas.
Del total, 124 casos corresponden a Mallorca, 37 a Ibiza, 4 a Menorca y 2 a Formentera. La mayor parte de las denuncias corresponden a los hospitales públicos: Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y Manacor.
Mayormente, las reclamaciones se refieren por orden de importancia a listas de espera, cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología-obstetricia.
En concreto, el retraso medio para ser operado en la sanidad pública balear alcanza los 122 días, por encima de la media estatal.
‘El Defensor del Paciente’ se refiere al plan específico ideado por el Govern balear para disminuir las listas de espera, dotado con 45 millones de euros, si bien “no dará sus frutos” hasta finales de este año.
También alude a la falta de personal sanitario en Ibiza, Formentera y Menorca, sobre todo por el encarecimiento de la vivienda.
Por ello, el Govern balear “no debería escurrir el bulto” y debería “aunar fuerzas” para estabilizar la carrera profesional, invertir en Atención Primaria y abordar el problema de la salud mental ante la “escasez” de psiquiatras y psicólogos.