La recomendación aprobada hoy jueves por el Consejo Escolar del Estado sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos aboga por que los niños de Primaria e Infantil no lleven estos dispositivos a los colegios y que el alumnado de ESO (12-16 años) no lo utilicen en todo el horario lectivo, salvo que los profesores lo requieran para fines pedagógicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha celebrado esta decisión del máximo órgano consultivo en temas educativos, que va en la misma línea que la propuesta anunciada en diciembre pasado por el Ministerio de Educación.
En un mensaje en su cuenta de X, Sánchez ha destacado que en la reunión de este órgano también se ha abordado el plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora que se aprobará en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que se ha ampliado al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional Básica. “El diálogo es clave en la política educativa”, ha subrayado.
El documento elaborado por un grupo de trabajo de 21 miembros del Consejo Escolar, aprobado hoy por su Comisión Permanente de manera unánime, recomienda que en secundaria se mantengan apagados los móviles desde que el alumno entra hasta que sale del instituto, y que en Infantil y Primaria no se lleven estos dispositivos salvo supuestos excepcionales y justificados (de salud, familiares…).
La presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca, ha explicado a la prensa que los niños de primaria solo deberían llevar un móvil al colegio por cuestiones muy excepcionales (de salud, familiares…), y que en la etapa de secundaria se mantengan apagados, “a excepción de aquellos momentos en los que por causas educativas sea necesario conectarlos con la supervisión del profesor”.
De este modo también estarán vetados en los recreos o periodos de descanso, ha continuado Cuenca, quien ha explicado que se han hecho propuestas de “recuperar juegos tradicionales, juegos que tengan que ver con promover la convivencia, que los chicos recuperen aquello que nosotros tuvimos de jugar juntos, inventarse juegos …”.
En estos casos, “también pedimos apoyo en los tipos de orientación y refuerzos en las tutorías para ayudar en ese uso responsable que debe hacerse del móvil”.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, que también ha asistido a la Comisión Permanente del Consejo, ha explicado que trasladará esta propuesta a una reunión que convocará con las comunidades autónomas, el próximo día 31 de enero.
Tras recordar que ya hay varias autonomías que prohíben los móviles en los centros, la ministra ha añadido que hay que ser respetuosa con sus competencias y que no se trata de que sea el Gobierno quien apruebe una nueva legislación sino que se adapten las normas autonómicas.
El documento hoy aprobado pide regular el uso de dispositivos móviles con “criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial de nuestro país”.
Añade que “avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros, para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, de alumnado, familias y profesorado. La gran diversidad de centros y la diferencia de edades del alumnado aconseja proceder a un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas”.
Pide asimismo acompañar la regulación con otras actuaciones (refuerzo de departamentos de orientación y tutorías, revisión de tiempos y horarios, alternativas de ocio en tiempos de recreo, etc.) además de un proceso de formación de toda la comunidad educativa. EFE