El conseller del Mar de Baleares, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Costas de Canarias, Antonio Acosta, han acordado un “frente común” para reclamar al Gobierno renegociar las condiciones en que se traspasaron a ambos ejecutivos regionales competencias de gestión del litoral.
El director general canario y el conseller balear se han reunido este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, según ha informado el Govern en un comunicado en el que asegura que la transferencia de Costas se llevó a cabo con “falta de medios y efectividad”.
“La intención de Baleares y Canarias es buscar un punto de encuentro común y compartir argumentos y propuestas para convencer al Estado de la importancia de reconsiderar el contenido de las transferencia de Costas y Litoral”, remarca el ejecutivo balear.
Lafuente ha considerado que el procedimiento establecido para la toma de decisiones tras el traspaso de competencias en la pasada legislatura “es ineficaz” y ha criticado también que el Gobierno se reserve los cánones establecidos por las actividades económicas en el litoral.
“Queremos renegociar las transferencias y consideramos necesario trabajar conjuntamente con otras comunidades que se encuentran en la misma situación”, ha enfatizado.
También se ha quejado de la falta de respuesta a la carta sobre estos problemas que envió hace casi dos meses a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.