‘Turku me tienes’ es el título del espectáculo de Ana Gomila, que recuerda un poco a otro anterior titulado ‘Lorca me tienes’
Este sábado a las 19 horas, el Ateneo de Maó será testigo de una experiencia musical única, cuando Ana Gomila Domènech, destacada licenciada en Filología Hispánica y doctoranda en Filología Italiana, presente una conferencia-concierto que fusiona su pasión por la música y su profundo conocimiento cultural.
Ana Gomila, profesora de Lengua y Literatura Castellanas en un instituto de enseñanza secundaria, lleva su amor por la música más allá de las aulas como vocalista del grupo de música antigua Gaudium et Musica. A pesar de haber vivido en ciudades tan diversas como Madrid, Barcelona, Roma y Valencia, Ana se identifica profundamente con su herencia menorquina.
La conferencia-concierto es el resultado de sus experiencias recientes en Turquía, un país que la cautivó y la inspiró a explorar las ricas tradiciones musicales de esta cultura. Ana ha compilado una selección única de las singularidades musicales de aquel país.
La música folklórica turca, conocida como Türk Halk Müziği, es una mezcla de valores culturales de los pueblos que han habitado Anatolia y los territorios del antiguo Imperio otomano. Ana Gomila presentará las diversas formas musicales. En la cultura musical turca hay canciones poéticas como Türkü hasta las épicas Destan, y desde las melodías largas de Uzun Hava hasta las formas rurales de Bozlak.
La música turca va asociada a las danzas tradicionales turcas, como el Horon del Mar Negro, la enérgica Kaşık Oyunu (danza de las cucharas), y la simbólica Zeybek de las Islas Egeas.
La música folclórica turca presenta una riqueza melódica con sus diversas escalas llamadas makam. Estas melodías, aunque comparten notas y escalas con la música clásica otomana, poseen características únicas regionales como Beşiri, Garip y Kerem.
Esta conferencia-concierto pretende ser un viaje cultural singular. La entrada es gratuita, y Joventuts Musicals de Maó espera recibir a todos los amantes de la música y la cultura este sábado en el Ateneo.
… ese despreciable déspota en que se está convirtiendo el fanático islamista Erdogan, está haciendo que un país que hasta hace bien poco era candidato a optar a entrar en Europa por sus valores occidentales, se esté radicalizando, desplazando la manera de vivir laica que promulgó hace tiempo Ataturk, e instaurando el islam más retrógrado, como el uso del velo y demás tonterías, como en la foto… no veo eso como digno de ser un motivo para ensalzar al país ni a su cultura, mientras sigan con su idea de dar pasos de cangrejo…