Skip to content

Viajar contamina, pero cada vez menos

Varios ejemplos demuestran que el interés por la sostenibilidad está generando alternativas en el transporte de turistas

Moverse más y mejor para el planeta
Moverse más y mejor para el planeta
Foto: Pixabay

La cifra de turistas aumenta en Menorca año tras año. Uno de los agravios que engrosa el calentamiento global es que para que se puedan realizar tantos desplazamientos, se gastan cantidades enormes de combustibles fósiles. ¿Qué se puede hacer? Varias compañías se han arremangado la camisa para poner sobre la mesa alternativas y, en la última feria de turismo, se han puesto encima de la mesa.

Vueling ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad al presentar una colaboración pionera con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea de España. Franc Sanmartí, Director de Sostenibilidad de Vueling, compartió detalles sobre este proyecto conjunto, el primero en la historia de la aviación, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las operaciones y reducir las emisiones de CO2. Esta iniciativa se alinea con el programa SESAR (Single European Sky Air Research) y cuenta con el respaldo de la asociación Airlines 4 Europe y Eurocontrol.

La colaboración se materializa en el proyecto del Cielo Único Europeo, que utiliza navegación por satélite y coordinación con zonas militares para optimizar las trayectorias de vuelo. Resultados notables se han demostrado, como la reducción del 16% en la distancia y 20 minutos en el tiempo de vuelo en rutas como Barcelona-León. Vueling, además, establece tres ejes fundamentales para la sostenibilidad: planificación eficiente de operaciones, uso de combustibles sostenibles de aviación, y eficiencia en las aeronaves.

No es el único caso que ha llamado la atención. Y éste también nos toca en Menorca. La naviera Baleària presentó el ‘Margarita Salas’, su segundo fast ferry propulsado por gas natural. Diseñado para superar las capacidades de su gemelo, Eleanor Roosevelt, este nuevo buque ofrece un 10% más de potencia y mayor espacio. Con una segunda cubierta de pasaje, conectará Barcelona con Ciutadella y Alcúdia a partir de junio, conectando Mallorca, Menorca y Eivissa a la Península mediante ferries a gas natural. Los combustibles anteriores, aún proceder también del petróleo, eran mucho más contaminantes.

El Margarita Salas es un testimonio del compromiso de Baleària con la sostenibilidad y la eficiencia. Con motores duales a gas, simboliza un paso hacia la ecoeficiencia y permitirá el uso futuro de energías renovables neutras en emisiones de CO2. Con características mejoradas y una inversión de 126 millones de euros, el buque destaca la apuesta de Baleària por la descarbonización marítima.

En ambas presentaciones, la importancia de estas iniciativas para la sostenibilidad y la eficiencia ha sido resaltada por representantes de la industria y autoridades locales. Estos proyectos refuerzan el compromiso de las empresas con la descarbonización y la adopción de prácticas más sostenibles en el transporte de viajeros.

Aún hay mucho que avanzar en estas alternativas y mejoras. La movilidad genera uno de los mayores porcentajes de dióxido de carbono a la atmósfera, culpable del calentamiento global del planeta. El mundo de la automoción debe dar el siguiente paso. Podría ser incentivando más el transporte público, transformando las motorizaciones de los automóviles o haciendo que Menorca (Reserva de la Biosfera) sea territorio ciclista para ir del hotel a la playa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.