Una de las ferias de referencia del sector vitivinícola de España, la Barcelona Wine Week (BWW), vuelve a tener entre sus participantes a los vinos con marcas de calidad de las Illes Balears. Un total de 24 bodegas de las islas compartirán un espacio común organizado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que ha financiado hasta el 55% del coste de los stands de las bodegas. Entre las empresas que acuden se encuentra Bodega Torralba que produce bajo la Indicación Geográfica Protegida Vi de la Terra de l’Illa de Menorca.
Los directores generales de Calidad Agroalimentaria y Producto Local y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joan Llabrés y Fernando Fernández, respectivamente, han asistido este lunes a la inauguración de la BWW para mostrar su apoyo a todas las bodegas de las Islas participantes: 21 de Mallorca, una de Menorca y una de Eivissa. Así, hay representados vinos de la DO Binissalem, la DO Pla i Llevant, Vi de la Terra de Mallorca, Vi de la Terra de Menorca y Vi de la Terra d’Eivissa.
La feria, que se alargará hasta el miércoles, 7 de febrero, ha recibido hoy la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha visitado las bodegas de las Baleares acompañado por Llabrés y Fernández. Según el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto local, «la Dirección General ha dado respuesta a una demanda del sector, que considera que la Barcelona Wine Week es la feria vinícola más interesante por nuestros vinateros hoy en día, para mejorar su proyección comercial en el ámbito nacional e internacional». Por su parte, Fernando Fernández ha añadido que «el sector del vino en Baleares es un sector maduro y con mucha iniciativa. Está además fuertemente estructurado con productores, bodegas y marcas de calidad que trabajan en una dirección que permite avanzar en su consolidación y desarrollo».
Si bien todavía no se conocen los datos de comercialización de los vinos con marcas de calidad de las Baleares en 2023, los datos de producción permiten aventurar unas buenas cifras. «Hay que recordar que la uva producida el pasado año ha permitido la elaboración de 6,8 millones de litros de vino, un 7,7% más que en 2022. Se trata de un máximo histórico de producción de vino de calidad diferenciada, con una añada que ha tenido una producción de uva destacable y de buena calidad», ha explicado Joan Llabrés. «Hay que recordar que más de la mitad de la superficie de uva de vinificación está dada de alta en producción ecológica y la otra mitad en producción integrada. Esto demuestra claramente su apuesta por la sostenibilidad ambiental», ha añadido el director general Fernando Fernández.
Las bodegas de Mallorca que han acudido a la feria son: Binigrau, Son Juliana, Sa Cabana, Ava vins, Son Prim, Son Vich, Can Axartell, Dalt Turó, Ses Talaioles, Oliver Moragues, Pla de Buc, Mortitx, Santa Catarina y Blanca Terra (IGP Vi de la Terra Mallorca); Bodegas Bordoy, Miquel Oliver, Vins Miquel Gelabert y Butxet viticultors (DO Pla i Llevant) y Bodegas José Luis Ferrer, Finca Binigual y Can Fumat (DO Binissalem); de Menorca, Bodega Torralba (VT Menorca) y de Ibiza, Ojo de Ibiza y Bodega Can Rich (VT Eivissa).
En la BWW también podemos encontrar otras bodegas de las Baleares como Can Majoral, Mesquida Mora, Ibizkus Wines y Can Verdura, que se localizan en una sección específica dedicada a los vinos de elaboración artesana.