Maó da un paso importante hacia la sostenibilidad con la puesta en marcha de la pérgola fotovoltaica de autoconsumo colectivo situada en el aparcamiento de Albert Camus. Desde hoy, esta instalación comienza a proveer de energía eléctrica a diversos edificios municipales y espacios deportivos, entre ellos la Residencia Geriátrica Assistida, el Centro de Día, el Área de Servicios Sociales, el edificio municipal de Obra Pública, el Centro de Arte Ca n’Oliver, el CEIP Maria Lluïsa Serra, el Estadio Maonés, y el Pabellón Padre Petrus.
Este proyecto también incluye un punto de recarga para vehículos eléctricos ubicado en el mismo aparcamiento, promoviendo así el uso de energías limpias en el transporte. Con la finalización de las obras el pasado Navidad y la reciente activación del suministro por parte de Endesa, la pérgola fotovoltaica está preparada para generar 115.991 kWh al año, lo cual equivale al consumo eléctrico anual de 33 familias.
La inversión para la instalación de las placas fotovoltaicas ascendió a 124.009,40 euros, de los cuales 92.263 euros fueron subvencionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo NextGenerationEU.
Además, se ha ampliado la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, pasando de dos a cuatro puntos de servicio, lo que refleja el compromiso de Maó con la promoción de la movilidad sostenible.