Rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, olas de más de 3 metros de altura e intensas precipitaciones. Son algunos de los efectos que traerá la borrasca Karlotta, que desde la noche del jueves se dejará notar en Menorca.
Los servicios de emergencia han activado la alerta amarilla por fenómenos costeros para el viernes a partir de las 06.00 horas, situación que podría condicionar el tráfico marítimo en las conexiones entre Ciutadella, Alcúdia y Barcelona.
Además, ese mismo viernes hay previsión de chubascos (que se mantendrán hasta el sábado) y el viento del suroeste soplará con fuerza, con rachas que superarán los 65 kilómetros por hora el viernes y el sábado.
De momento, Karlotta (la 11ª borrasca de la temporada 2023-2024 y nombrada por Aemet) se encuentra en proceso de ciclogénesis, es decir, de formación e intensificación, y adquirirá todas las características de borrasca a partir de esta noche, aunque será mañana cuando sus efectos se noten más claramente, ha avanzado a EFE, Francisco Infante, portavoz de Aemet.
“Los efectos más importantes de la borrasca se notarán mañana, y en menor medida el viernes, en las zonas más expuestas como el oeste peninsular, sobre todo en Galicia”, ha avanzado Infante quien precisa que las cantidades de acumulaciones no serán muy importantes, pero después de un período de tiempo tan prolongado sin lluvia, cualquier cantidad es bien recibida.
Ante esta situación, la Aemet mantiene activado para mañana el aviso naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja por fuertes vientos por encima de los 100 kilómetros por hora, por fenómenos costeros adversos con olas que podrían subir a 7 metros y por lluvias de 80 litros en 12 horas.
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y País Vasco la alerta para mañana es amarilla (riesgo) por vientos entre los 70-90 km/h y por olas en regiones costeras de 4-5 metros.
Desde Protección Civil y Emergencias también alertan para mañana a la población por fuertes vientos en tierra y mar y por precipitaciones abundantes, por lo que piden a la población mucha precaución y seguir atentamente las recomendaciones de autoridades.
Infante ha explicado que este tipo de borrascas atlánticas se forman normalmente por el choque de masas, una de aire frío de origen polar y otras de aire más cálido procedente del sur, y, en este caso la masa más cálida “tiene ciertas características subtropicales, viene con más humedad, lo que potencia la actividad de los frentes”.
En estos momentos -ha continuado el meteorólogo- en los mapas se ve la formación de “un pequeño río atmosférico” que no impactará de lleno en la península, sino que afectará con más intensidad a áreas de Andalucía occidental, la otra zona donde va a llover más, aparte de Galicia.
A partir del viernes, las precipitaciones se “generalizarán” y los mayores acumulados se esperan en Galicia, en el suroeste peninsular y en los Pirineos, y menos probables en el Cantábrico, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias.
En Cataluña también lloverá con el paso de la borrasca, pero “las cantidades previstas no van a ser suficientes como para revertir la situación tan problemática en la que se encuentran”, ha lamentado el portavoz.
En cuanto al viento, el viernes perderá intensidad progresivamente en el noroeste y en el resto de los sistemas montañosos y por el contrario, arreciará en el sur, con rachas muy fuertes en litorales de Andalucía, tanto atlánticos como mediterráneos.
El sábado se espera una situación post-frontal, es decir, los frentes se alejarán y las lluvias perderán intensidad, para dar paso a una masa de aire más fría que dejaría nevadas “no muy copiosas en general”, en zonas de montaña en una cota entre los 1.000 1.500 metros, dependiendo de la zona.
Sin embargo, aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día.
Esa jornada, se espera temporal marítimo en Alborán y en el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares. A últimas horas, se espera que el viento pierda intensidad.
El domingo hay una gran probabilidad de que llegue otro frente asociado a una nueva borrasca atlántica, no tan potente como Karlotta, que afectaría, sobre todo a amplias zonas del oeste y sur del país, ha concluido el portavoz.