Skip to content

El Hospital Mateu Orfila retoma el programa de voluntariado

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de acompañamiento de pacientes con una red familiar y social escasa

Representantes del Área de Salud de Menorca y de la Cruz Roja se han reunido esta mañana en el Hospital Mateu Orfila (Foto: HGMO)
Representantes del Área de Salud de Menorca y de la Cruz Roja se han reunido esta mañana en el Hospital Mateu Orfila (Foto: HGMO)

El gerente del Área de Salud de Menorca, el doctor Bernardo Pax, y la presidenta del Comité Local de la Cruz Roja Española en Maó, Àngels Andreu, han firmado este mediodía un convenio de colaboración para retomar el programa de voluntariado sociosanitario en el Hospital Mateu Orfila. El acto ha contado con la participación del presidente de Cruz Roja Baleares, Mateu Ballester; la responsable del servicio de atención al usuario del Área de Salud de Menorca, Otilia Pons; la trabajadora social del hospital, Eva Torrents, y voluntarios de la entidad.

Con el nombre de «A tu lado», el programa de voluntariado se inició en octubre de 2019 pero la irrupción, justo al cabo de unos meses, de la pandemia de la COVID-19 dificultó su implantación. Con el acuerdo de este miércoles se pretende dar un nuevo impulso al proyecto que quiere dar respuesta a la necesidad de acompañamiento que tienen cada vez más pacientes durante un ingreso hospitalario, para poder ir a sesiones de tratamiento al Hospital de Día, para las visitas a consultas externas en el mismo hospital o en el Hospital Universitario Son Espases.

Las personas destinatarias son pacientes que viven solos, que tienen una red familiar y social escasa, o que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. En los casos de visitas por consultas médicas, se debe acreditar que los beneficiarios no tienen ningún apoyo familiar, los familiares viven fuera de la isla o no pueden hacer el acompañamiento por una situación puntual de baja médica, enfermedad crónica invalidante o incapacidad legal.

Los profesionales del Servicio de Atención al Usuario y Trabajo Social del Hospital son los encargados de coordinar el programa para atender las necesidades y peticiones de acompañamiento que llevarán a cabo un grupo de voluntarios de la Cruz Roja que han recibido la formación necesaria y están dispuestos a aportar su tiempo.

El objetivo del programa es ofrecer una atención personalizada y directa a los pacientes, favorecer su bienestar en los centros hospitalarios y evitar una situación de aislamiento social, de manera que les resulte tan agradable y confortable como sea posible la visita o la estancia en el hospital. En este sentido, se les ofrecerán ratos de comunicación, ocio y entretenimiento para evitar las situaciones de soledad que el hecho de ir al hospital o de estar ingresado provoca en los pacientes. También se pretende minimizar el impacto emocional y el deterioro que puede suponer un ingreso largo, y potenciar las capacidades personales del paciente estimulando las relaciones humanas y sociales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.