Skip to content

Ciutadella impulsa la biodiversidad con la instalación de dos hoteles de insectos en colegios

Promoviendo la sostenibilidad desde la educación: CEIP Margalida Florit y CEIP Pere Casasnovas lideran el camino hacia un futuro más verde

Hotel de insectos para enseñar a los alumnos la importancia de la polinización y el control biológico de plagas.

En una iniciativa pionera para fomentar la biodiversidad en entornos urbanos, el Ajuntament de Ciutadella, con el apoyo financiero del Consell Insular de Menorca, ha instalado dos hoteles de insectos en centros educativos de la ciudad. Esta acción forma parte de un convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones de verde urbano y refugios climáticos, enmarcadas en el Plan de Acción Menorca Reserva de Biosfera, que busca combatir el cambio climático y avanzar hacia un modelo de territorio más sostenible.

Los CEIP Margalida Florit y CEIP Pere Casasnovas son los beneficiarios de esta iniciativa que no solo mejorará la biodiversidad urbana de Ciutadella favoreciendo la presencia de diversos insectos beneficiosos tanto para el entorno urbano como para los huertos escolares de los centros, sino que también ofrecerá una oportunidad educativa única para los alumnos. A través de esta experiencia, podrán aprender sobre la importancia de estos insectos en el equilibrio ecológico.

Los hoteles de insectos están diseñados para atraer principalmente abejas y avispas solitarias, que utilizan estas estructuras para construir las celdas de su descendencia. En un contexto donde la eliminación de madera muerta del entorno tiene un impacto negativo en la biodiversidad, estos hoteles compensan la falta de espacios naturales ofreciendo refugio artificial. Además, estos insectos, lejos de representar un peligro para los niños, son de vital importancia para el control biológico de plagas y la polinización de cultivos y ecosistemas, contribuyendo así a la salud y fertilidad del suelo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.