Skip to content

El Consell votará el lunes rechazar la indemnización por el parque acuático de Biniancolla

La promotora pide una compensación de 30,6 millones de euros que se incrementará si se llega a juicio

Biniancolla.
Biniancolla.
La justicia ordena desmantelar el parque acuático y restituir la zona verde protegida sobre la cual se edificó.

El Pleno del Consell del próximo lunes tiene previsto desestimar la petición de indemnización de 30,6 millones de euros que reclama el parque acuático de Biniancolla a la Administración insular ante la obligación de desmantelarlo pese a que la institución aprobó su construcción.

En el punto trece del orden del día se someterá a votación esta iniciativa que dejó ya terminada el anterior equipo de gobierno y que el PP ya ha votado a favor en comisión por lo que se espera que salga adelante. En este sentido, la consellera de Territori, la popular Núria Torrent, explica que ellos se limitan a finalizar un trámite que se encontraron del anterior ejecutivo y que, tras revisarlo, consideraron que era correcto

Se argumenta desde el Consell para rechazar el pago que el Consell Consultiu ya avala que no todo el perjuicio causado por la Administración debe ser reparado. Cabe recordar que el parque acuático se aprobó gracias a una declaración de interés general impulsada por las entonces conselleras insulares del PP Marta Vidal y Salomé Cabrera pese a un informe en contra. Este permiso permitió construir en una zona protegida pero la justicia ha tumbado esta declaración y esto provoca que todo el parque deba retirarse y recuperarse el espacio natural afectado.

La promotora del parque piensa abrir ahora un contencioso administrativo en el que pedirá una indemnización superior a los 30,6 millones de euros que había demandado en un principio.

Susana Mora

La portavoz del PSOE Susana Mora ya ha dicho que ellos votarán desestimar la indemnización porque creen que los menorquines no deben pagar los errores del gobierno del PP. Inciden en que esta Declaración de Interés General la impulsaron las entonces conselleras en el gobierno insular del PP Marta Vidal, ahora consellera del Govern balear, y Salomé Cabrera, diputada autonómica por los populares.

La socialista ha explicado que el voto será favorable por coherencia y porque “el trabajo de los últimos años del gobierno de izquierdas siempre ha sido el de intentar evitar, por las vías legales, que los menorquines paguen por un error grave del PP”.

Además, Mora ha puesto en contexto esta situación. “Estamos en este punto porque el Partido Popular, en su mandato del 2011 al 2015, decidió destruir Menorca. Durante aquellos años vivimos, por un lado, cómo la consellera Marta Vidal aprobaba una Norma Territorial Transitoria con el objetivo de destruir todo aquello que los menorquines habían decidido que fuera Menorca a través de nuestro PTI y, por otra, otorgó la licencia, con informes en contra, que abrió la puerta a la construcción del parque en suelo rústico, y gracias a la que hoy tenemos ese grave problema”.

El PSOE, en ese momento, estaba en la oposición y ya manifestó que “se podía construir en un terreno adyacente a la propiedad del Hotel sin tener que incurrir en ningún tipo de infracción urbanística. Sin embargo, el Consell Insular, gobernado por el PP, aceptó y aprobó su construcción en un terreno que estaba protegido por nuestro PTI”. Además, la socialista ha recordado que “en este expediente se implicaron, además, dos consellerías. La de Territorio, liderada por Marta Vidal, y la de Ordenación Turística, dirigida por Salomé Cabrera, las cuales dieron el interés general al parque con un informe externo en contra”.

A partir de ahí, Susana Mora ha pedido al PP que “siga adelante con la lucha para que la sociedad menorquina no tenga que pagar ningún céntimo por una mala gestión que hizo en su momento”, y ha añadido que “si finalmente se declara una responsabilidad patrimonial de la que se deriva una indemnización, porque así lo dictamina un juez, no la parte interesada, el PP tendrá que dar la cara y dar explicaciones públicas”. Y ha concluido con la idea de que “destruir Menorca sale muy caro, no sólo por una cuestión de desprotección del territorio, sino porque, además, hipotecamos el futuro de los recursos del Consell de Menorca por una mala decisión del Partido Popular, sabiendo que, sin embargo, iba en contra de la ordenación territorial de la isla”.

Mientras se resuelve este tema judicial, que irá para largo, el parque acuático tiene previsto seguir trabajando a partir de esta primavera, al menos este año.


Deja un comentario

Your email address will not be published.