Las elecciones a la presidencia de EEUU preocupan en el sector quesero de Menorca. La posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca no gusta en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mahón-Menorca. A nadie se le escapa que cuando Trump accedió al cargo tras ganar los comicios de 2016 aplicó unos aranceles a los productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea de un 25%. Cabe recordar que EEUU es el principal mercado internacional del queso isleño. Se calcula que allí se venden 300 toneladas anuales de este producto.
Este incremento del precio en el primer mandato de Trump lo asumieron los distribuidores internacionales y los productores menorquines. La meta fue entonces salvar el mercado norteamericano pese a la evidente pérdida de rentabilidad.
Bosco Triay, gerente del CRDO, señalaba este viernes que en el Consejo no han tratado todavía lo que puede suceder si Trump regresa al Despacho Oval pero no quiere ni oír hablar de la posibilidad de nuevos aranceles. Teme que si se vuelven a aplicar se pierda el mercado de EEUU.
Cabe señalar que los aranceles se aplicaron en 2019 cuando Menorca exportaba 177 toneladas de queso a EEUU al año. La producción que se vende ahora allí es prácticamente el doble.
Este sobreprecio del 25% estuvo vigente hasta la llegada de Joe Biden quien aprobó una moratoria temporal de los mismos y luego su eliminación. Se calcula que la aplicación de los aranceles redujo en un 30% las ventas de queso Mahón-Menorca en EEUU.