El diputado del PSIB-PSOE al Congreso, Pepe Mercadal, ha viajado a Kiev en representación del Parlamento español. Su visita, que tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero, coincide con el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania y forma parte de la iniciativa de la Global Parlamentarians Network to Support Ukraine (U4U).
Mercadal, quien también ocupa el cargo de secretario primero de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha reiterado la importancia de restablecer el control de Ucrania sobre todo su territorio como pilar fundamental para preservar el orden global basado en normas que Europa y, en particular, la socialdemocracia europea, siempre han defendido. “Estamos frente a una ofensiva coordinada por el régimen de Putin y otras autocracias para desmantelar el orden internacional que ha propiciado más democracia, más libertades y mayor prosperidad en la historia de la humanidad”, declaró el socialista.
Durante su estancia en la capital ucraniana, Mercadal y otros parlamentarios internacionales serán recibidos por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Asimismo, tienen programadas reuniones con altos funcionarios del gobierno ucraniano, entre ellos, la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olha Stefanishyna; el ministro de Defensa, Rustem Umerov; y el viceprimer ministro para la Restauración de Ucrania, Oleksandr Kubrakov. Estas reuniones buscan reafirmar el apoyo europeo a Ucrania y discutir cómo incrementar la asistencia financiera y militar durante el año en curso.
“La Unión Europea debe permanecer unida en su apoyo a Ucrania y aumentar su asistencia para asegurar que, ante una Europa unida, Rusia se muestre mucho más débil”, enfatizó Mercadal. La delegación también realizará un recorrido por la ciudad de Kiev para observar de primera mano los efectos devastadores de la guerra y reafirmar su compromiso con el pueblo ucraniano en su lucha por la libertad y la soberanía.