Skip to content

‘Menorca Talayótica, Patrimonio Mundial’: un nuevo libro celebra el legado ciclópeo insular

El volumen, octavo de la colección Sitjot, destaca la inscripción de Menorca Talayótica en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Joan Pons Torres, Antoni Ferrer Rotger y Joaquim Pons Machado.
Joan Pons Torres, Antoni Ferrer Rotger y Joaquim Pons Machado.
(Foto: CIME)

El Cercle Artístic de Ciutadella fue escenario este pasado sábado, 2 de marzo, de la presentación del libro “Menorca Talayótica, Patrimonio Mundial. Una odisea ciclópea insular”, octava entrega de la colección Sitjot. El evento formó parte de las celebraciones por el Día de las Islas Baleares, contando con la participación de Joaquim Pons Machado y Cipriano Marín, autores de la obra, este último de manera telemática, así como de Joan Pons Torres, conseller de Cultura, y Antoni Ferrer Rotger, director de la Agencia Menorca Talayótica.

La publicación narra el extenso proceso que llevó a la Menorca Talayótica a ser reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO el 18 de septiembre pasado. A través de sus páginas, ricas en mapas e imágenes a color, el libro facilita la comprensión de los aspectos más relevantes de este patrimonio arqueológico insular.

“Estamos muy contentos de presentar el primer libro tras la proclamación de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial. Es un reconocimiento internacional al legado que nos dejaron nuestros antepasados, preservado de generación en generación”, expresó Joan Pons Torres, conseller de Cultura del Consell Insular de Menorca.

Durante el acto, Pons Torres anunció el proyecto del Centro de Interpretación de la Menorca Talayótica en Ciutadella, previsto para 2025. Este centro, contemplado en el Plan de Gestión, aspira a convertirse en el punto de referencia para toda la información sobre los yacimientos talayóticos de la isla.

Joaquim Pons Machado y Cipriano Marín, vinculados estrechamente con la candidatura de Menorca Talayótica ante la UNESCO, destacaron el esfuerzo de síntesis para condensar el extenso expediente de nominación en un libro de 78 páginas. El objetivo ha sido explicar de manera clara y concisa el valor universal excepcional de Menorca Talayótica, sus componentes y los atributos que justificaron su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

El libro también incluye un capítulo introductorio sobre la UNESCO y la Convención de Patrimonio Mundial, además de una visión de futuro post-inscripción, enfocándose en el rol de la Agencia Menorca Talayótica y el Plan de Gestión como documentos claves para la conservación y promoción de este patrimonio.

Antoni Ferrer Rotger, director de la Agencia, subrayó la autoría del libro por parte de quienes mejor conocen la Menorca Talayótica, haciendo de esta publicación una fuente esencial para entender y valorar el patrimonio arqueológico de la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.