Durante la feria Internacional de Turismo (ITB) en Berlín, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la asignación de 350 millones de euros recaudados a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para el desarrollo de proyectos en Baleares. Estos proyectos, que abarcan desde la sostenibilidad y la eficiencia energética hasta la formación y la mejora de infraestructuras turísticas, buscan posicionar al archipiélago como un destino turístico sostenible a nivel económico, social y medioambiental.
La inversión se distribuirá en cinco ejes principales: sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética; gestión del ciclo del agua; mejora del destino; formación; y proyectos deportivos y culturales. Estos últimos tienen el objetivo de desestacionalizar el turismo en las islas. Una convocatoria extraordinaria ya ha sido aprobada, destinando 74 millones de euros para la reprogramación de proyectos de años anteriores, incluyendo la adquisición y demolición de establecimientos hoteleros obsoletos en zonas maduras.
Prohens destacó el papel del ITS como una herramienta clave para mejorar la oferta turística de las islas, especialmente para atraer a turistas concienciados con el medio ambiente, como es el caso del mercado alemán. La presidenta hizo hincapié en la importancia del turismo alemán para Baleares, recordando que 4,5 millones de alemanes visitaron las islas en 2023.