La consellera del Consell de Menorca Carmen Reynés y la directora del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Victoria Coll, han presentado este jueves el balance 2023 del Centro Asesor de la Mujer, que atendió a través de los Puntos Lila a un total de 3.832 personas, 2.792 mujeres y 1.040 hombres.
Las casas de acogida para personas víctimas de violencia brindaron refugio a un total de 28 mujeres, 4 de ellas en pisos “puente”, y 18 menores.
La estancia media de las personas en las casas de acogida fue de 36 días.
“Los pisos puente son aquellos destinados a garantizar que las personas usuarias tengan modelos de vida más autónomos, con intervenciones puntuales destinadas a preparar a las personas a salir del programa. En el caso de los pisos de acogida hay un monitor las 24 horas para garantizar la seguridad y contención de las víctimas”, ha señalado Coll.
La consellera Reynés ha subrayado las líneas de acción del Centro Asesor de la Mujer durante el año pasado, y ha destacado las estrategias de “contención, actuación e intervención” que se desarrollaron para atender las necesidades de mujeres “víctimas de violencia física y psicológica” en Menorca.
Victoria Coll ha señalado que en el ámbito de la prevención, los técnicos del Centro impartieron una serie de talleres “en las escuelas e institutos de Menorca” orientados a “la educación sexual y el consentimiento” así como a la “prevención de abusos sexuales en la infancia”.
Según han detallado desde el Consell, el CAM atendió a un total de 12 menores por situaciones de violencia durante el año pasado.
Por último, Victoria Coll ha insistido en la importancia de la prevención.
“Si no desarrollamos y profundizamos líneas de prevención continuaremos poniendo tiritas y cuando nos queramos dar cuenta será demasiado tarde”, ha explicado la trabajadora social. EFE