Una familia hizo la petición y la maquinaria se puso en marcha. Hoy ya existe la Plataforma que pide para Sant Lluís un Instituto-Escuela, con enseñanza por competencias y que podría ubicarse en el Centro escolar Sa Garriga, ya existente. La petición del medio millar de adhesiones a la propuesta ya está en la mesa de la Conselleria para que la estudien. Han encontrado suficientes aulas disponibles para el próximo curso como para que el proyecto tome forma.
Esto coincide en el tiempo con el anuncio del Ayuntamiento de Es Castell de re-definir las expectativas que se habían puesto en los antiguos cuarteles de la Explanada que se compraron con dinero público para darle un uso educativo, presumiblemente para un centro de Formación Profesional.
Ahora, en el levante insular, los jóvenes estudiantes de que acaban primaria y se preparan para el bachillerato se encuentran casi todos en Mahón. Sant Lluís y Es Castell están a la espera de definir (o que la Conselleria defina) qué tipo de estudios se pueden impartir, cómo y dónde. La presidenta de la Plataforma, Alba Oliva, explicó esta semana en Radio Menorca que desearían que no prosperara la oferta educativa en Es Castell para que sí lo hiciera la que defienden para Sant Lluís.
La comunidad educativa de Sant Lluís, con la constitución oficial de la Plataforma para el Instituto-Escuela, promueve un modelo educativo unificado que abarca la educación primaria y la secundaria, ofreciendo un seguimiento continuo y personalizado al alumnado. Con el objetivo de mejorar la experiencia educativa y fomentar la participación de las familias, este proyecto representa un compromiso con el futuro de la educación en la localidad, propiciando la coherencia pedagógica a lo largo de toda la etapa educativa.
El aprendizaje por competencias es lograr que los estudiantes sean capaces de llevar el conocimiento a la realidad que les rodea, que aprendan de manera práctica los propios contenidos teóricos que les corresponda en todas las áreas. Así, el profesor es un guía que acompaña al alumno en la construcción de sus aprendizajes.
En esta metodología, el alumno no se dedica a adquirir conocimientos sin más, sino que se forma para saber aplicarlos y aprende a aprender, siendo un factor central de su educación.