Un jardín o pequeño huerto en Menorca ofrece un oasis de paz y la oportunidad de disfrutar del aire libre. Para aprovechar al máximo este espacio, es fundamental contar con las herramientas adecuadas. Te presentamos un kit básico de herramientas para el entretenimiento de tu jardín mediterráneo, incluyendo su función, utilidad y consejos para su mantenimiento.
Mira a ver si tienes lo siguiente:
1. Manguera: Indispensable para el riego. Opta por una manguera extensible de buena calidad para mayor comodidad. El verano menorquín está lleno de sol y calor. La manguera también la podrás utilizar para refrescarte además de regar pero conviene que la guardes lejos de la exposición solar directa, aunque sea de un material resistente para exteriores. Así alargarás su vida útil.
2. Regadera: Ideal para plantas delicadas o zonas de difícil acceso con la manguera. También útil para las plantas en tiestos, plantas de interior o para donde no llegue la manguera.
3. Tijeras de podar: Perfectas para cortar ramas, flores y hierbas. Busca unas tijeras con mangos ergonómicos y hojas de acero inoxidable. Recuerda que conviene que esté siempre limpia tras cada uso (especialmente para la poda de rosales, puesto que así será más difícil que puedas contagiarle alguna enfermedad a la planta) y que la tengas debidamente engrasada.
4. Pala: Útil para excavar, remover tierra y trasplantar. Elige una pala de acero resistente con mango de madera o aluminio.
Incluso, en función de las dimensiones de tu jardín o huerto, sería ideal tener más de un tamaño de pala.
5. Rastrillo: Perfecto para nivelar el terreno, eliminar piedras y hojas secas. Opta por un rastrillo de metal con dientes flexibles. Si tienes césped artificial, el rastrillo lo necesitas, pero que sea de plástico. Pregunta en tu centro de jardinería.
6. Azada: Ideal para remover la tierra y airearla. Busca una azada de acero con mango de madera o aluminio. De nuevo, según las dimensiones de tu jardín, quizás te interesa tener más de un tamaño de azada, para poder trabajar también en arrietes o jardineras con una herramienta más pequeña y manejable.
7. Guantes de jardinería: Protegen tus manos de la tierra, espinas y herramientas. Elige guantes transpirables y de talla adecuada. Son un gran aliado del jardinero y evitan muchas picaduras, pinchos indeseables y suciedad bajo las uñas.
8. Sombrero y gafas de sol: Imprescindibles para protegerte del sol mientras trabajas en el jardín. Aunque mejor sería escoger bien el momento del día, para no asarnos innecesariamente.
Por norma general, limpia las herramientas después de cada uso para evitar la oxidación. En Menorca no falta humedad y eso afecta a las herramientas pero, sobre todo, a aquellas que no cuidamos bien. Guarda las herramientas en un lugar seco y seguro. Afila las herramientas de corte regularmente. Reemplaza las herramientas desgastadas o dañadas. No podemos cogerle cariño a herramientas que no cumplen bien su función.
Con un kit básico de herramientas y un poco de cuidado, puedes convertir tu jardín o huerto en un espacio verde lleno de vida y disfrute. En Menorca, el clima mediterráneo te ofrece la oportunidad de cultivar una gran variedad de plantas (comestibles o no) y flores. Ahora que estamos a punto de inaugurar la primavera, es el mejor momento para comprobar que tienes todo a punto.