Skip to content

En 2023 aumentaron un 29% las agresiones a médicos en las islas

De los ataques registrados, un 22,2% fueron físicos, mientras que amenazas e insultos representaron el 77,8% de los casos

Imagen de un médico.
Imagen de un médico.
(Foto: Pixabay)

Palma, 11 mar (EFE).- Un total de 27 médicos de Baleares fueron agredidos por pacientes durante 2023, lo que supone un incremento del 29 % respecto al año anterior, con seis casos más, de acuerdo con los datos registrados por el Observatorio de Agresiones del Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib).

Del total de agresiones a médicos comunicadas en Baleares, un 22,2 % fueron ataques físicos, un 33,3 % amenazas y un 44,4 % insultos, ha precisado la gerente del Comib, Marian Fuster, este lunes en una rueda de prensa.

Desde el Comib han señalado que la incidencia acumulada de agresiones a médicos de Baleares el pasado año fue de 3,89 por cada millar de colegiados, un dato que se sitúa por encima de la media estatal de 2,52 agresiones por cada 1.000 profesionales médicos.

Fuster ha indicado que de las 27 agresiones comunicadas, 16 fueron denunciadas y llevadas a juicio, y que en el 100 % de los casos la sentencia establecía una orden de alejamiento. La Policía Nacional detuvo el año pasado a seis autores de agresiones a médicos de las islas.

Respecto a las causas de estas agresiones por parte de los pacientes, la gerente del Comib ha destacado las discrepancias con la atención (59,1 %) y con los informes no acordes a las pretensiones del paciente (22,7 %).


Deja un comentario

Your email address will not be published.