Palma, 15 mar (EFE).- El área de Consumo de la Conselleria de Salud interpuso el pasado año sanciones por 2.121.500 euros, que son 800.000 euros más que en 2022, de acuerdo con los datos publicados por este departamento.
Las empresas de los sectores que recibieron mayores sanciones fueron las de venta por Internet, por no enviar el producto o no devolver el dinero, por un valor de alrededor de 400.000 euros.
Según el balance, se impusieron sanciones por más de 100.000 euros a empresas que venden por Internet e incumplen la información mínima exigible por la ley, no informan de los precios adecuadamente y tampoco del derecho de desistimiento de las compras que los consumidores tienen por ley.
En 2023 se sancionaron a 14 empresas que incumplían el decreto que regula el turismo de excesos, como supermercados y tiendas de recuerdos.
En cuanto a las reclamaciones presentadas en Consumo, se tramitaron 7.539, la mayoría a aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, comercializadoras de energía eléctrica, empresas de ocio y por venta de entradas fraudulentas o servicios de asistencia técnica y reparaciones de vehículos, electrodomésticos o aparatos electrónicos, entre otros.
Las reclamaciones a aerolíneas superaron el pasado año, por primera vez, a las compañías telefónicas. En este caso las empresas aéreas recibieron 993 reclamaciones relacionadas con el equipaje y las cláusulas abusivas o prácticas desleales con los pasajeros, como el cobro por imprimir tarjetas de embarque, las cláusulas ‘no show’ o el cobro del equipaje de mano.
Las empresas de telecomunicaciones en Baleares recibieron 777 reclamaciones frente a las 1.075 del año anterior, y Consumo gestionó también 697 reclamaciones a las comercializadoras de energía eléctrica, frente a las 917 de 2022.
Otras reclamaciones destacables son en las empresas de ocio y recreo, en relación a la venta de entradas fraudulentas, por conciertos cancelados, por no dejar entrar con comida en cines, o en los servicios de asistencia técnica y reparaciones de vehículos, electrodomésticos o aparatos electrónicos.
El pasado año también se registraron 415 reclamaciones contra las empresas del sector financiero y se contabilizaron 375 reclamaciones contra las empresas de alquiler de vehículos.
En detalle, el Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado realizó el pasado año 2.736 actuaciones y se levantaron 1.290 actas en las campañas de inspección.