Un trabajador de Correos de Ciutadella ha sido sancionado con seis meses de empleo y sueldo por entregar un paquete postal a un destinatario erróneo el pasado 28 de febrero. Sus compañeros de la Unidad de Ciutadella achacan este fallo a las condiciones precarias que padecen a la hora de trabajar y piden su inmediata reincorporación.
En un comunicado, los empleados de Correos señalan que “en todo momento, este trabajador reconoció la parte de responsabilidad que le corresponde y actuó en consecuencia, avisando el responsable de Menorca, jefe de sector y explicándole la situación. Se intentó llegar a una solución con el destinatario del paquete, estando incluso dicho trabajador dispuesto a abonar de su propio bolsillo el importe del valor del envío. Tanto él como el responsable de cartería intentaron varios acercamientos con el destinatario sin acuerdo posible.”
Desde la unidad de Ciutadella se apunta que este problema deriva de “la falta de contratación, vacantes sin cubrir, picos de volumen de trabajo totalmente inasumibles con los medios disponibles, tanto humanos como materiales. Y además, sometidos a una incesante presión para hacer entrega efectiva de envíos priorizando grandes clientes (Amazon, Temu, Shein,…) y retrasando el resto de envíos particulares y notificaciones administrativas.”
Otro aspecto que destacan los trabajadores de Correos es la falta de cumplimiento de unos niveles mínimos de calidad. “ La propia empresa nos obliga a trabajar bajo parámetros que incumplen el Servicio Postal Universal al que Correos está obligado a satisfacer. Si tuviésemos que actuar según el protocolo de entrega en vigor por Correos, éstas disminuirían drásticamente, algo que se contradice con la presión de la Dirección.”
En este sentido lamentan que el superior de la oficina de Ciutadella “nos da la espalda constantemente en temas como el mal estado de los vehículos de reparto o en puestos sin contratación, y parece estar más preocupado por las estadísticas de productividad que por la calidad real del servicio que se le da a los usuarios. “
Cabe recordar al respecto que este mismo mes el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, denunciaba la pérdida de un 30% de los trabajadores del servicio postal de Menorca en los últimos años. También CCOO ha criticado la falta de personal en los últimos meses.