Skip to content

La Conselleria de Economía destina 5 millones de euros para impulsar la innovación empresarial

La iniciativa busca facilitar el acceso a financiación favorable para proyectos de innovación en pymes baleares

El vicepresidente, Antoni Costa, ha explicado hoy a representantes de varias entidades económicas y empresariales este apoyo a los costes financieros de la financiación de inversiones en innovación. (Foto: GOIB)

Palma, 20 mar (EFE).- La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha convocado ayudas para la innovación empresarial por 5 millones de euros, que se destinan a subvencionar los costes financieros (intereses y comisiones) de la financiación de inversiones en innovación.

Lo subvencionado es la operación de financiación (préstamo), no la inversión en sí, dado que la finalidad de la línea de ayudas es facilitar el acceso a la financiación de las pymes, con un coste inferior al que obtendrían al mercado.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha presentado esta nueva línea de ayudas, ISBA Innovación, a representantes de varias entidades económicas y empresariales, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Este apoyo específico para la innovación forma parte de la convocatoria de ayudas a empresas de Baleares para cubrir las comisiones por apertura y de estudio, los intereses y el coste del aval de sociedades de garantía recíproca, de operaciones de financiación de liquidez y de inversiones productivas y en innovación.

En esta convocatoria de la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, las subvenciones a operaciones en innovación son las que tienen las mejores condiciones de ayuda.

Las ayudas son para pequeñas o medianas empresas que quieran llevar a cabo una inversión en innovación en centros productivos ubicados en Baleares y la financien por medio de una operación avalada por la sociedad de garantía recíproca ISBA.

Tras la solicitud, el carácter innovador de la inversión lo verificará la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital, teniendo en cuenta criterios como el grado de innovación, la calidad científico-técnica, el potencial de mercado y que esté en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, durante esta verificación la empresa podrá optar al sello Innobal, que emite la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital.

En el caso de que no se aprecie carácter innovador en un proyecto de inversión, éste puede optar a solicitar la ayuda a los costes financieros en otra categoría, por ejemplo, como una inversión productiva.

Las operaciones de financiación tienen que estar formalizadas entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2025. Las solicitudes de la ayuda se pueden presentar hasta el 5 de diciembre de 2025 (por medio de la entidad colaboradora ISBA).

Las ayudas pueden ser objeto de cofinanciación con cargo al programa europeo Feder 2021-27 de Baleares.

Para obtener más información sobre la financiación de su inversión, las empresas tienen que contactar con ISBA, que dispone de convenios con las principales entidades financieras con condiciones financieras ventajosas.

Una vez formalizada la operación de préstamo y el aval, se puede solicitar la ayuda a los costes financieros de la Comunidad Autónoma, también por medio de ISBA.

Las ayudas subvencionan: en operaciones de préstamo, los intereses y comisiones por apertura con la entidad de crédito; y en aval, el coste del aval y comisión de estudio con la sociedad de garantía recíproca.

Las ayudas se calculan sobre un importe financiado máximo de 1 millón, el periodo subvencionado es de hasta los primeros 5 años de la operación de préstamo y el tipo de interés subvencionado es del 3 %.

Con la ayuda de la CAIB, el empresario se puede ahorrar una parte significativa de los costes financieros de la operación, que varía en función del importe financiado, el plazo de la operación y el tipo de interés del contrato.


Deja un comentario

Your email address will not be published.