Skip to content

“La post verdad”

Un artículo de Adolfo Alonso

Adolfo Alonso.
Adolfo Alonso.

Recién llego de Ibiza, de la reunión anual de Baleares del Supremo Consejo del 33 º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Masonería para España. El Supremo Consejo es una institución que ha permanecido con vida ininterrumpida desde hace más de 200 años. Fundada en los tiempos de la Constitución de Cádiz de 1812, su influencia intelectual se ha traspasado a Latinoamérica y después del exilio en México ha vuelto con la democracia a nuestra sociedad.

 

El tema de discusión este año ha sido  la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA POST VERDAD, Y TRASHUMANISMO y un análisis ético y filosófico sobre estos fenómenos que nos ha tocado vivir.

 

Creo que conociendo especialmente la idea de post verdad se puede entender más fácil nuestra sociedad en su conjunto. Cómo y por que estímulos  nos estamos moviendo.

 

Lo que voy a escribir en este articulo no es muy original, son conceptos que se han desarrollado por otras personas, miembros del supremo Consejo,  este fin de semana pero me han servido para poner nombre a cosas que posiblemente muchos de nosotros, articulista y lectores, nos hayamos planteado intuitivamente sin adjudicarle palabra. La post verdad implica un conflicto entre lo racional y lo emocional, entre la discusión de ideas y la pasión de sentimiento. Según la post verdad, en la toma de decisiones no influyen tanto las razones sino el componente emocional que se haya introducido deliberadamente en el debate. Por ello es una distorsión o una perversión de la realidad, una disonancia cognitiva. Son mentiras emotivas, mentiras emocionales, para cambiar la percepción. Es una manipulación del pensamiento que esconde detrás una deliberada actuación por una motivación económica o de poder.

 

Nos ha tocado vivir la época POST, a nosotros, me refiero a dos o tres generaciones sucesivas. La POST guerra, la POST modernidad, el POST franquismo, y la POST verdad. Más habrá que hayamos positivado.

 

Ejemplos de post verdad, los exponía Fernando, el coordinador del debate, “La leyenda negra” y la “Inquisición”.

 

Desarrollado con mi propia reflexión, con la leyenda negra se ha generado un pensamiento o imagen proyectiva que lleva a colocar a los españoles, y a España en una imagen, asesina, opresiva, ladrona y represora de Latinoamérica, y a su vez en algunos países lleva aun hoy a justificar y legitimar determinadas políticas de gobierno. Las políticas de Venezuela, las de Cuba, las de México.

 

¿Qué es lo que generan los casos de corrupción, manejados por la prensa  y utilizados políticamente? Cabreo, enfado. ¿Qué es lo que genera la respuesta a algunos casos de corrupción por parte de otros oponentes políticos? El ventilador, es decir abrir el aire a los casos de corrupción de los contrarios. ¿Qué es lo que genera Koldo? La intervención de la vicepresidenta del gobierno- mira que llevo escrito aquí que mejor se callaba en todo- y fiscalía, contra la pareja de Ayuso. ¿Qué genera esa respuesta? Cabreo, y emociones por uno y otro lado.

 

Y decisiones inducidas, si unos están cabreados con lo propio se olvidan de lo ajeno, y así una tras otra post verdad y aquí no hay quien sepa la verdad ni confíe en nada de lo que le cuentan ni en los programas electorales. Pensemos por qué votamos en las elecciones, ¿Por el programa o por los mítines de escenografía partidista y los aplausos inquebrantables?

 

Las campañas electorales son un ejemplo de post verdad, se mira más lo que puede parecer mal o bien, en las frases, en la forma de vestir, con pañuelo palestino o sin pañuelo palestino según lo que interese, o de blanco y peluquería. Munar vestía de zapatos y bolsos a lo bestia, ahora nadie se atreve a llevar esa imagen en la política, por si acaso.

 

El ejemplo paradigmático de post verdad, lo tenemos en los asesinatos terroristas de Madrid del 11-M. El relato que se construyó desde el gobierno del PP fue una acusación clara de que había sido ETA la autora. A pesar de que Arnaldo Otegui, lo desmintió, el Gobierno Aznar siguió manteniendo esta autoría, y se generó una dinámica emocional que terminó con unas elecciones masivas, en las que los ciudadanos votaron emocionalmente, por solidaridad, por rebeldía frente a la muerte, por cabreo o por lo que sea, pero aquello fue el resultado de una post verdad que cambió la historia contemporánea de España.

 

La posición ética frente a la post verdad en la que hoy tomamos decisiones políticas, es el regreso a la verdad racional, y el debate de ideas. Solo hay una minoría interesada en este regreso que se refugia en antiguas organizaciones, paradójicamente, cada vez más llenas de sabiduría y más actuales en sus mensajes y en sus pensamientos hacia la sociedad. Después de todo, esto es una de sus misiones.

 

Vivimos momentos de cambios en la humanidad, cambios que lo son hasta en la forma de escribir y comunicar, los soportes de expresión son un teléfono y una tablet, ni siquiera dependemos de nuestra propia palabra. Pero esto no es nuevo en la historia. Ha habido otros cambios y el hombre siempre se ha adaptado a ellos. Esto no es sino uno más y debemos ser conscientes que no podremos cambiarlo. Es así y será. Lo único que podemos hacer es conservar los valores que tenemos desde hace 200 años.

 

Tenemos una fuente de conocimiento que seguramente a la mayor parte de la sociedad, no le interesa, pero a nosotros nos hace libres. Quiero pedirte que hagas con tu voz lo que puedas para que las cosas sean como pensamos que deben ser, de verdad y no de post verdad. Pero si no son así no nos amarguemos ni nos sintamos derrotados, la vida seguirá como antes siguió y nada cambiará, tan solo la forma de vivir. Alegrate de ser como eres, y no nos preocupemos de más, en esto está la esencia que nos hace hombres, porque podemos luchar y ser libres de corazón.


Comments (2)

  1. SPQR Estas siglas que aún se leen en las calles de Roma no son “post” nl caducas. No hay “post sentido común “. Un Senado sin el sentir y hacer del Pueblo(s) que debe supeditar aquel…lleva a “Passar s’arada devant es bou”.

  2. … la masonería no es una creencia religiosa, pero tiene indudables componentes que les son similares, con lo del sumo hacedor y tonterías de esas… por eso entenderá que vaya a rebotar la pelota de la posverdad hacia la cara de las religiones organizadas, campeonas mundiales en enredar a las gentes con su posverdad, desde tiempos muy antiguos además… cuando dice que “es una distorsión o una perversión de la realidad, una disonancia cognitiva. Son mentiras emotivas, mentiras emocionales, para cambiar la percepción. Es una manipulación del pensamiento que esconde detrás una deliberada actuación por una motivación económica o de poder”, no hace sino describir a la iglesia y todos aquellos otros cultos que usan la desinformación y las manipulaciones emocionales para controlar a la gente, y obtener así medios y poder, tal cual… Respecto a los atentados del 11-M, te equivocas de todas todas, los de la derechona perdieron las elecciones no tanto por la mentira, que fue muy fea, sino por habernos empujado a una guerra, que fue mucho peor, cuando previamente cinco millones de españoles nos manifestamos en contra, y pasó lo que pasó… Afortunadamente ahora tenemos internet, y eso propiciará también que nos podamos defender de los bulos y los engaños del pasado, por eso pronostico el fin de las creencias religiosas este fin de siglo, porque dos mil años son ya demasiados años de tomara la Humanidad entera por tonta… desconfiad de los que critican internet, la inteligencia artificial o el progreso, son los que quieren seguir manteniendo a la gente en la inopia…

Deja un comentario

Your email address will not be published.