Skip to content

(Fotos) 500 personas piden un puerto de Maó fuera de la OTAN

Rechazo importante.
Rechazo importante.
La asistencia de 500 personas a la manifestación dejó claro el rechazo social a que Maó sea una sede permanente de la Alianza Atlántica. (Fotos: T.M.)

Unas 500 personas se manifestaron este domingo por el centro de Maó para mostrar su rechazo a que el puerto sea una base permanente de la OTAN. La marcha, organizada por Plataforma Menorca per la Pau que aúna a una treintena de entidades, salió a las 18,20 horas de s’Esplanada en dirección al parque Rochina con una pancarta en la que rezaba “OTAN no. Bases fuera”. El lema recordaba el que se hizo famoso  en los años 80 cuando se celebró el referéndum sobre la entrada de España en la Alianza Atlántica.

La intención era dejar claro que no se quiere un puerto mahonés militarizado tras la noticia difundida en Semana Santa por ‘El País’ según la cual el Gobierno español había ofrecido Maó como sede permanente de la OTAN. Pese a que el Ministerio de Defensa emitió posteriormente un comunicado negando esta posibilidad la sociedad menorquina se ha movilizado para dejar clara su opinión al respecto. Cabe recordar que Plataforma Menorca per la Pau se fundó en 2002 y había pasado los últimos años en hibernación hasta que la polémica en torno al puerto la ha hecho revivir.

En el parque Rochina se leyó un manifiesto redactado por la Plataforma en la que se hizo hincapié   en el no a la guerra, rechazo a las bases militares en dónde sea y a una Menorca militarizada, una denuncia del alto presupuesto armamentístico español en vez de destinarlo a luchar contra el cambio climático, la negativa a que Maó sea un blanco de fuerzas militares enemigas y el apoyo al pueblo palestino.

Durante el acto en el puerto, una portavoz de la Plataforma dejó claro que esta entidad seguirá realizando actividades para manifestar su rechazo a la militarización del puerto de Maó. Lo primero será una presentación formal de Menorca per la Pau este lunes también en el parque Rochina.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.