Por cuarto año consecutivo, estudiantes de Menorca se sumergirán en el proyecto “Aprende a través del Surfing“, una iniciativa que promueve la conexión con el medio marino y los valores de cooperación e inclusión. Este año, unos 600 alumnos de nueve centros educativos de Maó, Alaior y Ciutadella participarán en esta propuesta educativa, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Surfing y la asociación Surf and Clean.
La iniciativa no solo busca enseñar a los escolares a surfear, sino también a fomentar el amor por el mar, la conciencia ecológica y la importancia de preservar la cultura marítima. “Buscamos que el alumnado se enamore del mar y sea capaz de reconocer lo importante que resulta para nuestras vidas y nuestro planeta. También nos gustaría ayudar a desestacionalizar su disfrute y fomentar la conservación de una cultura marina que debería ser patrimonio de cualquier población costera”, explica David Blanco, coordinador nacional del proyecto.
Sara D’Eustacchio, de Menorca Preservation, complementa: “Estamos muy felices de poder volver a apoyar esta iniciativa que enamora tanto a profesores como a estudiantes y que, hasta la fecha, ha logrado fortalecer el vínculo con el mar de más de 940 alumnos y alumnas de Menorca”.
Además de contribuir a la educación ambiental y el desarrollo personal de los jóvenes, el proyecto sirve como puente hacia la historia y la cultura surfista global, compartiendo valores y una profunda relación con el mar que datan de hace siglos. Esta temporada, el proyecto amplía su alcance con la participación de Paddle Tour Menorca y Surf&Sail Menorca como entidades locales encargadas de impartir las clases, y contará también con la colaboración de estudiantes en prácticas del ciclo formativo de “Guía en el medio natural y tiempo libre” del IES Cap de Llevant, enriqueciendo así la experiencia educativa.