El departamento de Economía y Servicios Generales, recientemente aprobado por el Consell Ejecutivo, ha anunciado la concesión de una ayuda de subvenciones dirigida a las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas de Menorca, con un fondo total de 30.000 euros. Esta iniciativa tiene el objetivo de respaldar a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias vinculadas a dichas asociaciones, facilitando así el mantenimiento y la promoción de las tradicionales razas de la isla.
Las bases de estas ayudas especifican que los fondos se destinarán a compensar gastos relacionados con la gestión de los libros genealógicos, la mejora genética y la promoción de productos primarios de calidad derivados de estas razas autóctonas. “Las asociaciones de ganaderos de las diferentes razas autóctonas cumplen una importante función de preservación y cuentan con una información genética indispensable para el mantenimiento de la raza. Esta reserva genética de Menorca tiene que ser protegida, no tan solo por su valor intrínseco y de adaptación al medio, sino también por el bagaje que comportan por formar parte de la cultura de Menorca”señaló Maria Antònia Taltavull, consellera de Economía y Servicios Generales.
La asignación de las subvenciones se ajustará al tipo de actividad solicitada. Para tareas como la creación o mantenimiento de libros genealógicos, el gasto será subsidiado al 100%. En cambio, actividades como la implementación de programas de mejora y promoción estarán subvencionadas hasta un 70%.
El proceso de adjudicación de estas ayudas también considerará el número de animales registrados en el libro genealógico y el número de explotaciones agrarias que participan en las actividades subvencionables. Estas últimas deben estar debidamente inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).