Skip to content

La OFIM de Menorca atendió a personas de 52 nacionalidades diferentes en 2023

El número de expedientes nuevos ha disminuido respecto al 2022

(Foto: Pixabay)

Este viernes, 19 de abril, el departamento de Bienestar Social ha dado a conocer la memoria anual del 2023 de la Oficina de Información, Asesoramiento y Orientación en Materia de Inmigración y Extranjería (OFIM) de Menorca. Este informe, presentado por primera vez, destaca las acciones desarrolladas en la isla para facilitar la acogida e integración de personas recién llegadas, bajo un convenio entre el Gobierno balear y el Consell Insular.

Carmen Reynés, consejera de Bienestar Social de Menorca, enfatizó la importancia de visibilizar el esfuerzo por normalizar la acogida e integración en la comunidad. La OFIM presta servicios como asesoramiento jurídico en autorizaciones de residencia y trabajo, además de información sobre solicitudes de nacionalidad española. Con puntos de atención en Maó y Ciutadella, y visitas a otras localidades como Alaior y Ferreries, el servicio ha atendido a un promedio de 2.500 personas anualmente.

En 2023, la OFIM asistió a individuos de 52 nacionalidades, observando una disminución en el número de expedientes nuevos y visitas en comparación con el año anterior, contrariamente a la tendencia nacional que muestra un incremento. Las nacionalidades más atendidas incluyen la colombiana, peruana, argentina y ecuatoriana.

La mayoría de los beneficiarios son mujeres, con un predominio en el rango de edad de 31 a 40 años. La consejera Reynés señaló un cambio en el perfil educativo de los recién llegados, quienes a menudo poseen cualificaciones superiores a los empleos que desempeñan. Las principales consultas se centran en arraigos, nacionalidad y homologación de estudios.

El equipo de la OFIM, compuesto por profesionales con formación universitaria, abogados y personal administrativo, realiza evaluaciones continuas y coordina con otros servicios sociales a través de innovaciones como consultas por WhatsApp para agilizar la atención. Marcos Puig, técnico de Inmigración del Consejo Insular de Menorca, destacó la importancia de esta herramienta para mejorar la comunicación y el asesoramiento jurídico, así como la labor de concienciación hacia la sociedad receptora.


Deja un comentario

Your email address will not be published.