Skip to content

Illa es el nuevo proyecto de la residencia de artistas de Es Mercadal

Es Far Cultural avala el trabajo de 4 artistas visuales que están trabajando en torno a la insularidad

Ellos son
Ellos son
Foto: Es Far Cultural

La isla de Menorca se convierte en el epicentro de la creatividad artística con la puesta en marcha del proyecto de residencia de creación artística en la Casa de Artistas, gracias al respaldo del programa Europa Creativa de la Unión Europea y el apoyo del Goethe-Institut. Este innovador proyecto, que inició el 2 de abril, reúne a cuatro destacados artistas provenientes de diversas islas europeas del Mediterráneo, quienes explorarán el concepto de insularidad y el binomio vulnerabilidad-resiliencia desde la perspectiva de su propia experiencia como isleños.

Entre los participantes se encuentra Yorgos Petrou Pafos, artista visual chipriota cuya práctica abarca desde la escultura hasta la performance, pasando por la fotografía y el cine. Su enfoque se centra en realizar intervenciones artísticas en lugares de significado geográfico, histórico y mítico.

Por otro lado, la artista visual y fotógrafa greco-japonesa Elena Aya Bundurakis, con residencia entre las islas de Creta y Corfú, explora en su trabajo la peculiar sensación de ser un organismo vivo en una era-naturaleza que se encuentra entre lo primigenio, lo moderno y lo post natural.

La siciliana Silvia Renda, artista visual, diseñadora editorial e investigadora, trae consigo una práctica artística que se resume en los conceptos de Imágenes – Imaginarios – Imaginación, fusionando en su obra diferentes aspectos creativos.

Finalmente, Marco Loi, diseñador y artista sardo, se sumerge en la exploración geográfica a través de la investigación translingüística y transdisciplinar, entrelazando diseño, fotografía, performance y textil para analizar las fuerzas geopolíticas e inestabilidades socioambientales inscritas en una formación territorial específica.

Durante los dos meses de residencia, estos talentosos artistas trabajarán en la creación y desarrollo de nuevas obras que serán presentadas al público en una muestra abierta durante la última semana de mayo de 2024. Será una oportunidad única para apreciar la diversidad de perspectivas y enfoques artísticos que convergen en el contexto insular de Menorca, enriqueciendo así el diálogo cultural y creativo en la región.


Deja un comentario

Your email address will not be published.